Inicio NOTICIAS Asamblea aprueba diversas modificaciones al Estatuto de la DAIA

Asamblea aprueba diversas modificaciones al Estatuto de la DAIA

Por
0 Comentario

Con la presencia de 46 delegados de las instituciones adheridas y filiales del interior del país, muchos de ellos representados por poder, se llevó a cabo ayer, lunes, la asamblea de la DAIA convocada para tratar la reforma de varios artículos del Estatuto social, aprobada hace más de un año, en base a una propuesta elaborada especialmente por una Comisión Redactora designada al efecto, que presidió la escribana Irene Weiss.
La misma estuvo conducida por el presidente y el secretario general de la institución, Aldo Donzis y Fabián Galante, respectivamente, acompañados por miembros de la citada comisión.
Las deliberaciones duraron algo más de dos horas y media y fueron aprobadas diversas modificaciones, entre las cuales se destacan:
a) La creación de la prosecretaría tercera y la protesorería tercera del Consejo Directivo, que estarán a cargo de dirigentes del Interior designados por el Consejo Federal que integran las filiales DAIA.
b) El presidente, vicepresidentes primero a tercero, secretario general y tesorero no podrán ejercer, simultáneamente, cargos iguales o de similar nivel en otras entidades comunitarias.
c) La obligación de las instituciones adheridas de presentar una declaración jurada indicando la cantidad miembros mayores de 18 años que la integran, en base a la cual se les asignarán el número de delegados que las representarán en las asambleas. Esto será de gran importancia en las asambleas electoras de nuevas autoridades de la DAIA. Cabe destacar que se mantuvo la proporción de número de delegados y cantidad de miembros de las entidades, pues se rechazó una propuesta modificatoria.
d) Los cargos de presidente, vicepresidente primero, secretario general y tesorero se elegirán mediante una lista conjunta, mientras que para el resto se mantuvo la votación caso por caso, excepto los puestos que les corresponde elegir sólo a los miembros del Consejo Federal.
Algunos detalles producidos durante las deliberaciones resultaron llamativos.
Un ejemplo es que, al tratarse el sistema de elección, se justificó una propuesta de modificación, que no fue aprobada, poniendo en duda que los delegados votaran de acuerdo a las instrucciones recibidas por las autoridades de las instituciones a las que representaban.
Otro, que se insistiera en modificar cláusulas establecidas en artículos que la asamblea convocada hace más de un año no incluyó entre aquellos a ser cambiados, tal como lo estipula el sistema que rige la reforma del Estatuto.
Al finalizar la asamblea, que fue cerrada con un fuerte aplauso de los presentes, Donzis destacó que el Estatuto se aprobó hace 10 años y si bien desde ese mismo momento se planteó la necesidad de reformar algunos de sus artículos, ello recién se logró llevar a la práctica en su gestión.
Uno de los delegados presentes acotó que seguramente han de surgir nuevas críticas y pedidos de cambios.
Respecto a esto último, que sin lugar a dudas ha de ocurrir, consideramos que es muy significativo que tan sólo cerca de medio centenar de delegados participaran de esta asamblea, que en su momento pasó a cuarto intermedio por 120 días, que se cumplieron ayer, con la finalidad de que todas las instituciones adheridas estuvieran debidamente interiorizadas de las propuestas de reformas que se habrían de considerar.
A qué se debe este hecho no lo sabemos, pero no es aventurado inferir que posiblemente haya temas que a los miembros de la comunidad les sean de más interés que la reforma del Estatuto de la DAIA y que, por lo tanto, influyan en la dirigencia de sus instituciones para que se hagan o no presentes en las asambleas de la DAIA o sus plenarios de presidentes de las entidades que la componen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat