Inicio NOTICIAS Elie Wiesel organiza contraconferencia a la polémica Durban III

Elie Wiesel organiza contraconferencia a la polémica Durban III

Por
0 Comentario

La conferencia contra el racismo y la intolerancia denominada Durban III, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), "conmemorará" el 10º aniversario del evento que se realizó en 2001 en contra de Israel (Durban I). Sin embargo, se enfrentará a una contra-conferencia que también se llevará a cabo en setiembre organizada por el Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel

El proceso de Durban, llamado así por la ciudad sudafricana, donde tuvo lugar en 2001 la primera conferencia, está rodeada de controversia, ya que durante la primera reunión de hace diez años se criticó a Israel en su documento final.
"La conferencia de Durban legitima el discurso del odio en una escala global", dijo Anne Bayefsky, directora del Instituto Touro College de Derechos Humanos y el Holocausto, y una de las principales organizadoras de la contra-conferencia. Agregó que el 22 de setiembre la contra-conferencia de un día, auspiciada por el Instituto Hudson y por Touro, se titulará "Los peligros globales de la intolerancia: las Naciones Unidas y  Durban III", y servirá como un llamado de atención. "Teniendo en cuenta los acontecimientos que Durban III está destinado a conmemorar, la ONU tristemente servirá como una plataforma global para promover ideas contrarias de sus propósitos y principios originales, según Bayefsky.
El contra-evento cuenta con ponentes destacados de la política, académicos, integrantes del sector público, periodismo, derechos humanos, sectores políticos y de entretenimiento. Además de Wiesel, la conferencia de la  atrae a los oradores de tres continentes, entre ellos best sellers como el periodista británico Douglas Murray, el ex embajador de Israel de la ONU, Dore Gold, el ex alcalde de Nueva York, Ed Koch, y el profesor de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, así como Khaled Abu Toameh, el galardonado reportero de asuntos palestinos del Jeruslam Post, John Bolton, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y Bernard Lewis, un destacado estudioso del Islam y profesor de la Universidad de Princeton, el galardonado actor Jon Voight, Wafa Sultan, una psiquiatra que la revista Time la nombró una de sus más de 100 personas influyentes en el mundo, el activista de derechos humanos por Sudán Simon Deng, Ron Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, y el doctor Zuhdi Jasser, presidente del Foro Islámico Americano por la Democracia.
Asimismo participarán Jason Kenney, ministro canadiense de la ciudadanía, la inmigración y el multiculturalismo. Canadá fue el primer país en declinar su asistencia a Durban II y III.
Durban II se celebró en Ginebra en 2009. El único líder mundial en asistir fue el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. "En esa conferencia, Ahmadinejad negó el Holocausto y proclamó el Estado judío "ilegítimo" y "criminal". Hizo un llamamiento para la destrucción de Israel y el sionismo; declaró: "Los gobiernos deben ser alentados y apoyados en su lucha contra el racismo en la erradicación de esta barbarie. Se deben hacer esfuerzos para poner fin al sionismo. "Ahmadinejad utilizó el escenario de las Naciones Unidas para la negación del Holocausto diciendo que Israel fue "creado con el pretexto del sufrimiento judío de la Segunda Guerra Mundial. Seis países de los 193 miembros de la ONU se han retirado de Durban III, incluidos Estados Unidos, Canadá, Italia, la República Checa, los Países Bajos e Israel. Aunque Alemania hace hincapié en que los intereses de seguridad de Israel son parte integral de su seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania está previsto que asista al evento.
"El comportamiento de Alemania hacia la conferencia de Durban III de la ONU plantea serias dudas sobre su compromiso de combatir el antisemitismo moderno. Es sorprendente que Alemania no se ha negado a retirar de manera inequívoca, en solidaridad con Israel, los Estados Unidos Estados Unidos, Canadá, Italia y otras naciones europeas ", dijo Bayefsky.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat