Inicio NOTICIAS Cineastas de Gaza denuncian la censura de Hamas

Cineastas de Gaza denuncian la censura de Hamas

Por
0 Comentario

 "El cine en Gaza es como escribir sobre la roca con los dedos", dijo el escritor y director palestinor Sweilem Al-Absi.
No es sólo la escasez de recursos, equipos y estudios que solicitan lo que lamentan los cineastas en la Franja de Gaza. Tras cuatro años del gobierno islamista de Hamas, los censores culturales están debilitando la industria de cine local ya deteriorada en comparación con la dura competencia mundial.
Encerrado en el conflicto con Israel, Hamas intervino desde hace tiempo en la televisión, diarios, programas educativos e incluso clips de animación que avanzar en sus puntos de vista políticos. Pero los artistas independientes dicen que el ministerio de cultura Gaza, donde los proyectos deben ser aprobados antes de la proyección pública, es rápido para acabar con el contenido que no se ajusten a los edictos de Hamas.
Tal fue el caso con "Masho Matook" ("Something Sweet"), una película de 2010 dirigida por Khalil al-Muzzayen, que representa la interacción entre las tropas israelíes y un jugador de fútbol en Gaza.
Aunque la viñeta de video se presentó al Festival de Cine de Cannes, Hamas prohibió su proyección a nivel local, citando como excusa una escena de cuatro segundos, donde los soldados israelíes miran con admiración los ojos de una mujer palestina.
Gran parte de la controversia se deriva del hecho de que la película, ambientada en la década de 1970, muestra a una mujer con la cabeza descubierta, un espectáculo poco común en Gaza, donde las costumbres islámicas se han arraigado profundamente.
Un festival de cine organizado por el Centro de la Mujer en la Franja también fue víctima de los comisarios de Hamas. Los documentales line-up incluidos y piezas de ficción sobre temas de la mujer en Egipto, Líbano, Túnez y México tuvieron que pasar por el Ministerio de Cultura donde se censuraron varias partes.
El director del Ministerio de Cultura, Mustafa al-Sawaf, describió la censura como consensual, diciendo que las películas presentadas para la investigación de antecedentes fueron devueltas con "comentarios de los directores".
"Debemos tener una posición con respecto a cualquier trabajo que viola los valores tradicionales, porque queremos preservar el patrimonio de la comunidad", dijo Sawaf.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat