Inicio NOTICIAS Embajador de Israel en Uruguay: “Los dichos del embajador iraní son eco de la política oficial de su gobierno”

Embajador de Israel en Uruguay: “Los dichos del embajador iraní son eco de la política oficial de su gobierno”

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que las declaraciones del representante de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, en las que relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto), no lo “sorprendieron” ya que son “el eco de la política oficial” del gobierno de la república islámica.
“Los dichos del embajador iraní no fueron una sorpresa para nosotros porque sus declaraciones son el eco de lo que es la política oficial de Irán, del presidente (Mahmoud Ahmadinejad) mismo y los ministros tienen este tipo de declaraciones”, dijo Goren, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Más allá del impacto que generó en los israelíes y en la comunidad judía, el diplomático consideró que “era interesante ver como se reflejaba en la opinión pública uruguaya” lo sostenido por Soltani.
En este sentido, Goren aseguró que la negación de la Shoá por parte del embajador iraní “conmovió a muchos sectores, sobre todo a la oposición del gobierno uruguayo”.
Respecto de la respuesta dada por el gobierno de José Mujica a este incidente, el embajador israelí se mostró conforme.
“Estamos conformes, más no podemos pedir. Es un tema judío y nosotros como Estado de Israel no podemos exigir a otro país que declare a otra persona no grata, pero si lo puede hacer la comunidad judía. Nosotros tenemos un lenguaje diplomático y el hecho de que (a Soltani) lo haya convocado la Cancillería uruguaya para retarlo y que el canciller (Luis Almagro) salió públicamente a condenar todos esos dichos me conforma”, expresó.
No obstante, Goren admitió que quedó “medio decepcionado porque los partidos de la oposición hicieron declaraciones muy firmes contra los dichos del embajador iraní y pidieron que lo declaren persona no grata, pero no pasó por decisión del oficialismo”.
La referencia tiene que ver con una propuesta que se presentó en el Parlamento uruguayo para declarar persona no grata al embajador de Irán por haber relativizado las consecuencias de la Shoá y que fracasó en su intento de ser aprobada.
La iniciativa fue impulsada por el Partido Blanco, pero fue rechazada desde el Frente Amplio. El hecho ocurrió en una sesión que fue convocada para conmemorar el 17 aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un total de 84 muertos y cientos de heridos.
“Cada país tiene derecho de tener relaciones con cualquier país según sus intereses y Uruguay tiene relaciones diplomáticas con Irán y tiene derecho de reunirse con otros países. Por supuesto que decir que estamos felices con el acercamiento de Irán con América Latina sería una mentira”, afirmó Goren al ser consultado sobre el vínculo entre Montevideo y Teherán.
El embajador apuntó que en los últimos años hubo un mayor acercamiento entre Uruguay e Irán, que incluyó la visita de parlamentarios, ministros e incluso el propio canciller Almagro a Teherán.
No obstante aclaró que estos hechos fueron “bastante criticados” por los sectores de la oposición y la opinión pública.
“Irán trata de tener conexión con América Latina a través de Venezuela. Los argentinos deben saber los riesgos de la implicancia de Irán en los países latinoamericanos por su vinculación directa con el atentado a la AMIA e, incluso, en la declaración de Almagro (condenando lo sostenido por Soltani) se mencionó el atentado a la AMIA al decir ‘sabemos lo que pasó en la AMIA’”, dijo el diplomático israelí.
Consultado sobre la propuesta de Irán para colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, Goren dijo que es un tema que responde a la relación de ambos países. “Nosotros como israelíes no estamos nada conforme con esto, pero hay que preguntarle al gobierno argentino”, agregó el diplomático.
En cuanto a la visita del viceministro iraní de Exteriores para Europa y América, Ali Ahani, Goren explicó que no tiene precisiones sobre la agenda oficial, aunque estimó que se tratarán temas bilaterales y el futuro de la exportación de arroz uruguayo.
“Justamente tenemos información de que Irán cierra la importación de arroz porque tiene una cosecha record, es una noticia no agradable para Uruguay”, concluyó el embajador israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat