Inicio NOTICIAS “Guardianes” judíos mantienen las calles de Londres seguras

“Guardianes” judíos mantienen las calles de Londres seguras

Por
0 Comentario

Mientras aumentan los motines y con la policía no totalmente preparada, los voluntarios judíos tomaron las calles del noreste de la ciudad para defender a sus vecinos. La organización ya ha desarticulado varios intentos de saqueo en barrios judíos. “Decidimos salir y mostrar presencia en las calles”, expresaron.

Los Shomrim (“guardianes”), una organización de voluntarios judíos, ha estado manteniendo los barrios judíos de Londres seguros en cooperación con el Scotland Yard por años. Ahora, con las protestas en la capital británica, su trabajo se ha convertido en doblemente importante.
Esta semana han podido desarticular varios intentos de saqueo en uno de los barrios judíos, en una operación propia de una película de acción de Hollywood.
“Decidimos salir y mostrar presencia en las calles. Nos dimos cuenta de que la gente empieza con los motines cuando no hay presencia policial en escena, y luego es difícil controlarlos, entonces buscamos pararlos en los barrios judíos antes de que empezara”, dijo el jefe ejecutivo de Shomrim del noreste de Londres, Gary Ost, al medio israelí Ynet.
En un día común, Ost dijo que los voluntarios respondieron a 300 llamados, de incursiones a casas y robos hasta niños desaparecidos. Desde que surgieron las manifestaciones, sin embargo, el teléfono no ha parado de sonar.
“Comenzó como una protesta pequeña en Tottenham que es a diez minutos del vecindario haredi de Stamford Hill. Unos adolescentes comenzaron a prender fuego tres autos de policía y un micro. Y luego empezó el saqueo”, destacó Ost.
“Yo mismo vi a unos jóvenes caminando en la calle con laptops y pantallas de plasma en sus hombros. La policía no estaba preparada, tenía miedo de venir”, dijo.
En contraste, la organización judía tuvo una respuesta diferente. Los Shomrim decidieron expandir su operación, caminar por las calles de a dos en turnos de media hora para patrullar los barrios judíos en el noreste de Londres incluyendo Golders Green y Finchley. “Nos sentamos con los jefes de policía el sábado a la noche y el miércoles e intercambiamos información”, dijo Ost.
Desde el comienzo de los motines, los Shomrim se han expandido para incluir llamadas de ciudadanos preocupados de afuera de la comunidad judía. Unas pocas noches atrás recibieron un llamado que los alertaba de un caso de saqueo en el área: “Alguien nos avisó y dijo que había visto que habían entrado a un negocio. Describieron el vehículo incluyendo el número de licencia y fuimos. Llegamos a la escena a las tres de la mañana con cuatro autos y chalecos Kevlar listos. Uno de los muchachos identificó el auto mientras estábamos manejando y lo rodeamos lentamente por todos los lados”.
La policía local ha colmado de elogios a los voluntarios que han vuelto a sus puestos rápidamente, tanto como voluntarios Shomrim como profesionales en su campo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat