Inicio NOTICIAS Los negocios de Israel en Italia comienzan a se exitosos

Los negocios de Israel en Italia comienzan a se exitosos

Por
0 Comentario

Por Avigayil Kadesh
Italia e Israel comparten más que la hermosa costa azul del Mediterráneo. Ambos intensifican sus relaciones comerciales y, en octubre pasado, vio una ráfaga de encuentros cooperativos para estimular las oportunidades empresariales recíprocas.
“Tantos proyectos están funcionando entre los países”, dice Gaia Molco, Secretaria general de la Cámara de Comercio e Industria Israel-Italia. “Más y más, vemos cómo la cooperación en ciencia y tecnología entre Israel e Italia crece”.
La capacidad de Italia en materia de productos clásicos (moda y alimentos) es legendaria pero, en los años recientes, buscó conocimientos tecnológicos en otros países, dice Molco. Israel es, hoy, el segundo socio científico más importante, luego de EEUU, en particular en las áreas de alta tecnología, energía renovable y biotecnología.
“Las corporaciones italianas consideran que, los tipos de tecnología que tiene Israel, pueden ser utilizados en Italia y aprecian la productividad y su veloz desarrollo. Los italianos son muy buenos en comercialización y marcas, de manera que forman un buen equipo”. Además, destaca Molco, “Nosotros estamos próximos geográficamente, en mentalidad y cultura”.
Molco dice que, durante los últimos dos años, su Cámara facilitó visitas de compañías israelíes a firmas aeroespaciales en Turín, ciudad de la rica región industrial piamontesa de Italia. Dispositivos farmacéuticos y médicos son las otras dos áreas de cooperación en crecimiento además de la Academia.
“Italia se está convirtiendo en un puente para todo Europa”, explica. “Cuando las empresas israelíes quieren comenzar negocios en Europa, el primer país es acercarse a a Italia que puede convertirse en anfitrión para un piloto y, desde allí, tener acceso a otros mercados”.
Israel puede ofrecer a los italianos el know-how en transferencia de tecnología, un fuerte ejemplo de universidades israelíes y un costado débil de universidades italianas.
Octubre estuvo lleno de actividades, auspiciadas por la organización, con base en Tel Aviv, que es miembro privado y sin fines de lucro de una red de 70 cámaras italianas de comercio. A principios de mes, los israelíes fueron anfitriones de una conferencia de un día de duración con una delegación proveniente de Turín, representando a la región piamontesa que construyó contactos en Israel durante casi tres años. En 2009, el comercio entre Israel y Piamonte acumuló 171millones de euros, o el 27 % de todo el intercambio entre Italia e Israel, desglosado en 58 millones de euros en importaciones desde Israel y 113 millones de euros hacia Israel.
“Desde Israel importamos computadoras, electrónica y dispositivos ópticos”, dice Cristian Avanzi del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Turín. “exportamos, en especial, alimentos y vinos, maquinaria y medios de transporte. Como pueden ver, somos activos en la sociedad con Israel pero queremos mejorar las cifras en los años venideros”.

La Cámara de Comercio de Turín representa a unas 237000 compañías en alta tecnología, automotrices, aeroespaciales, IT, medioambientales, nanotecnología, ciencias de la vida, alimentos y vinos, textiles, diseño industrial y campos de sub-contratación. La ciudad de Turín importó 29 millones de euros en bienes desde Israel en 2009 y exportó el equivalente a 44 millones de euros en mercancías hacia Israel.
Encabezado por el Secretario General, Guido Bolatto, la delegación de la Cámara incluía a altos ejecutivos de la Torino Gíreles Foundation, asociación privada, sin fines de lucro, que ayuda a pequeñas y medianas empresas con todos los aspectos de aceleración del crecimiento; el Istituto Superiore Mario Boella, cámara industrial aplicada al centro de investigación especializado en navegación satelital, fotónica,
e-seguridad y sistemas de telecomunicaciones; y Park BioIndustry, que ya tiene varios proyectos con incubadoras de biotecnología israelí.
El compartir ideas-usando el inglés como lenguaje común- es un camino de dos direcciones, con negocios en Turín que cortejan la inversión israelí y las oportunidades de sociedades en alta tecnología. “Es un encuentro bilateral”, destaca Molco. “Presentarán proyectos y pedirán contrapartes israelíes si tienen algo con que puedan contribuir para hacer el proyecto mejor”. Una de esas áreas es un proyecto piloto lanzado por la Torino Wireless Foundation, el departamento de ciencia forestal de la Universidad de Turín y su Cámara de Comercio, destinado a incrementar la comercialización de vinos y quesos, producidos a nivel rural en las “montañas de pastoreo”. Cada producto tendrá una identificación de radio- frecuencia RFID que contiene información completa sobre su origen.
Los israelíes, que asistieron a la conferencia, tuvieron la oportunidad de aprender más acerca de las características técnicas, legales y comerciales de este emprendimiento.
Luego, representantes de bancos y corporaciones de Lombardía, incluyendo a Milán, presentó a sus contrapartes israelíes las oportunidades de inversión y de negocios en energía renovable, un punto central en Israel.
El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Israel-Italia, fue encabezado por las consideraciones del embajador de Italia en Israel, Luigi Mattiolo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat