Inicio NOTICIAS Uruguay. Fracasa en el Parlamento una propuesta para declarar persona no grata al embajador iraní

Uruguay. Fracasa en el Parlamento una propuesta para declarar persona no grata al embajador iraní

Por
0 Comentario

Una propuesta para declarar persona no grata al embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, por haber relativizado las consecuencias de la Shoá (Holocausto), fracasó en su intento de ser aprobada por el Parlamento uruguayo.
La iniciativa fue impulsada por el Partido Blanco, pero fue rechazada desde el Frente Amplio.
El hecho ocurrió en una sesión que fue convocada para conmemorar el 17 aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un total de 84 muertos y cientos de heridos.
En el marco del debate se presentó el proyecto de declaración contra el embajador de Irán en Montevideo.
Pero, el oficialismo prefirió pasar la iniciativa a comisión para estudiarla con detenimiento.
Por su parte, el Cónsul de Israel en Uruguay, Ron Gerstenfeld, expresó que las declaraciones del embajador iraní no le causaron gran sorpresa.
“Para nosotros no es gran sorpresa que los iraníes crean que no hubo Holocausto. Me parece que no es un asunto israelí sino un asunto uruguayo, internacional; en Montevideo y en otras partes residen sobrevivientes del Holocausto”, afirmó Gerstenfeld.
Asimismo, el diplomático dijo que “es muy triste todo esto, especialmente porque como israelíes tenemos alto respeto al pueblo iraní”.
“Tuvimos muy buenas relaciones con Irán hace muchos años y esperamos mejorar esas relaciones, y algún día poder conseguir un acuerdo de paz con ellos. Es lo que tengo que decir en ese sentido”, expresó el cónsul de Israel al diario Ecos Regionales.
Soltani generó un verdadero escándalo en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.
La declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.
Lo cierto es que el caso despertó un verdadero conflicto en Uruguay y generó una fuerte reacción de la comunidad judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat