Inicio NOTICIAS Asume el nuevo embajador de Israel en España

Asume el nuevo embajador de Israel en España

Por
0 Comentario

El nuevo embajador de Israel en España, Alon Bar, asumió hoy martes su cargo en reemplazo de Raphael Schutz, quien dejó el puesto a mediados de julio después de cuatro años de gestión.
Bar, de 54 años, asumió como embajador en Madrid, después de haber ocupado diversos cargos en la Cancillería israelí, y luego de haber pasado por España como ministro consejero entre 1994 y 1998.
El diplomático tuvo un importante papel durante la gestión de la ex canciller Tzipi Livni, hoy líder de la oposición, cuando fue uno de los principales asesores de la ministra de Relaciones Exteriores.
Entre 2006 y 2009, Bar cumplió un importante rol en el área de asuntos estratégicos, en especial sobre el programa nuclear de Irán.
Con la llegada de Avigdor Lieberman a la Cancillería, el ahora embajador en España, pasó al departamento cultural del Ministerio de Exteriores.
Bar reemplazará a Schutz, quien regresó a Israel tras dejar una controvertida carta de despedida antes de abandonar Madrir.
En el documento, el ahora ex embajador dijo: “No hay duda de que la Embajada durante estos años ha pasado épocas poco fáciles”.
“Tanto los días de la operación militar en Gaza, que Israel fue obligada a llevar a cabo por la lluvia de Qassam lanzada a la población civil del sur de Israel, como también los de la flotilla turca y sus consecuencias, fueron épocas poco agradables en la Embajada y para los diplomáticos”, expresó Schutz en su mensaje.
En la carta, el diplomático también hizo mención al antisemitismo en España. “También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigo”, afirmó.
Bar entregará esta semana en la Cancillería la copia de sus cartas credenciales, lo que le permitirá ejercer de forma provisional su cargo hasta que sea recibido por el Rey Juan Carlos en septiembre.
De acuerdo a lo destacado por la prensa española, la principal tarea que Bar será continuar con el programa de actos conmemorativos del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se celebra este año.
Como parte de las celebraciones, los príncipes de España visitaron Israel en abril pasado, después de que el presidente israelí, Shimon Peres, estuvo en Madrid en febrero.
No obstante, un tema que se destaca en la agenda bilateral es la postura que adoptará España ante el plan de la Autoridad Nacional Palestina de llevar el reconocimiento del Estado palestino a la ONU en el próximo mes de septiembre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat