Inicio NOTICIAS Salve el Corazón de un Niño: Una organización israelí comprometida a nivel mundial

Salve el Corazón de un Niño: Una organización israelí comprometida a nivel mundial

Por
0 Comentario

La institución se ocupa de llevar chicos con problemas cardíacos provenientes de países con bajos recursos al Estado Judío para que sean operados y tratados. Nacida en 1995 de la mano del Dr. Ali Cohen, ya ha ayudado a más de 2.600 niños de 93 países, y ha capacitado a médicos de todas partes del mundo para que puedan tratar a sus pacientes en sus países de residencia.

Salve el Corazón de un Niño (Save a Child`s Heart – SACH) es una organización sin fines de lucro y sin apoyo estatal de Israel que se ocupa de llevar chicos con problemas cardíacos provenientes de países con bajos recursos al Estado Judío para que sean operados y tratados.
SACH posee oficinas en todo el mundo y se maneja a través de donaciones de distintas empresas, organizaciones o personas que deseen contribuir con la causa.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sara Muznik, gestora de marketing de la institución y voluntaria, contó que el proyecto nació en 1995 cuando el Dr. Ali Cohen, un prestigioso cirujano, recibió a un niño de África que tenía problemas en el corazón en su hogar. Desde ese entonces comenzó a trabajar con más médicos y a llevar a Israel niños con problemas cardíacos. Una vez fallecido el Dr. Cohen, sus compañeros de trabajo decidieron crear la organización.
“Los chicos se quedan en una casa antes y después de la cirugía, aproximadamente tres meses, para recuperarse. Vienen niños de todo el mundo”, contó Muznik, quien agregó que casi el 49% proviene de países árabes, como la Autoridad Palestina, Jordania, Irak y Marruecos, mientras que el 40% es de África, y el resto de Europa del Este, Asia y Sudamérica.
Por su parte, el Dr. Malinger, un obstetra uruguayo que se ocupa de las relaciones públicas de la institución y también de diagnosticar a los niños que serán luego operados, explicó a AJN que el objetivo de SACH es “muy amplio” y que busca “lograr que en todos los países haya un servicio desarrollado de cirugía cardiaca”. Para lograr esto, todos los años viaja un equipo médico a un país y ofrece sus servicios. “Esto es algo muy positivo porque podemos mostrar otra cara de Israel,  no solo en aspectos militares”, dijo.
Según Muznik, SACH tiene tres vías diferentes para llevar a cabo su trabajo: llevar a los niños a Israel para que sean asistidos, crear centros de competencia en distintos países o llevar médicos para que se entrenen por cinco años para tener una formación completa, y, por último, llevar misiones a otros países en las que se revisa a los niños y se  hace una lista de los que necesitan ir a Israel para operarse.
“En este momento se están entrenando médicos de Gaza. El objetivo es que una vez que terminen puedan hacer cirugías allá. Debemos pensar en países con 30 millones de personas que no tienen ni un cirujano pediátrico”, dijo.
Mientras, el Dr. Malinger expresó que también dan residencias en los territorios palestinos. “Hemos dado una especie de residencia allí tanto en el ultrasonido-obstétrico como en la parte de cardiografía fetal para hacer diagnósticos antes del parto, para saber si algún niño viene con algún tipo de malformación para poder prepararlos cuando todavía no nacieron”, dijo.
SACH es conocida a nivel mundial, por lo que muchos médicos hacen las derivaciones directas. En el momento está tratando aproximadamente a 20 niños, pero por año ayuda a entre 200 y 250 chicos. Desde que se fundó la institución, ya han tratado a más de 2.600 niños de 93 países diferentes.
“Creo que es una organización fantástica, de las más increíbles que he escuchado en mi vida. Salgo de aquí todos los días y me siento bien conmigo misma”, expresó Muznik.
Mientras, el Dr. Malinger dijo que este trabajo no se hace en muchas partes del mundo: “Muchos países no tienen este tipo de servicio. No hay ningún país en el mundo que se haya puesto en campaña para ayudar a gente que no tiene la posibilidad de tratar a su hijo con problemas cardíacos en el lugar en el que vive”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat