Inicio NOTICIAS Barak: Israel necesita un modo creativo para expresar lamento a Turquía sin disculparse

Barak: Israel necesita un modo creativo para expresar lamento a Turquía sin disculparse

Por
0 Comentario

En un encuentro en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, el ministro de Defensa de Israel también discutió sobre Irán, Gaza y la crisis de hogares.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo anoche que el Estado Judío debe encontrar una fórmula creativa para expresar lamento en vez de disculparse por el ataque de comando que mató a nueve activistas turcos pro-palestinos en el barco de ayuda humanitaria Mavi Marmara en mayo del 2010.
En un encuentro con el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Washington ayer, Barak dijo: “Necesitamos encontrar una fórmula creativa”.
Los americanos apoyaron esta posición, apreciando que una expresión de lamento, sin una disculpa formal, podría evitar problemas legales a los funcionarios israelíes y soldados.
Mantuvieron que es crucial que Israel y Turquía arreglen sus lazos. El jefe del Conjunto de Jefes de Personal, el almirante Mike Mullen, dijo unos días antes del encuentro de Barak que la relación entre Israel y Turquía es “crítica para la estabilidad de la región”.
Barak dijo que Israel preferiría que las Naciones Unidas hagan una declaración general más que un informe público completo, que fue pospuesto otra vez esta semana para permitir que Israel y Turquía sigan negociando para arreglar sus relaciones. Dicha declaración, según Barak, debería ser “suficiente para ambos lados” y decir algo como: Si se cometió un error durante el ataque del Mavi Marmara, lo lamentamos”.
El ministro también discutió con Panetta las amenazas regionales de Israel, incluyendo el programa nuclear de Irán, armas y contrabando en Gaza, el fortalecimiento de Hamas e, incluso, los eventos de Siria. Él expresó su preocupación de que Irán siente menos presión como resultado de las revueltas regionales, a pesar de que los problemas del régimen de Assad podrían debilitar “el eje del radicalismo”.
Panetta también destacó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Según los asistentes de Barak, Panetta agregó que planea visitar Israel en octubre y llamó al Estado Judío el “aliado más importante” de Estados Unidos.
Sobre los comentarios hechos por un grupo de ex funcionarios israelíes y diplomáticos en una visita a Washington el lunes, quien dijo que las fronteras de 1967 de Israel son defendibles, Barak dijo: “Está claro que los palestinos necesitan territorio para su estado, pero el presidente americano, Barack Obama, fue muy claro en sus discursos sobre el principio: las fronteras de 1967 con un acuerdo de intercambio de tierras. No es algo nuevo. No podemos ignorar el proceso de paz porque el mundo creará un paradigma diferente para nosotros y quedaremos arrastrados. Se convertirá en una deslegitimización de facto”.
Cuando se le preguntó si las actuales protestas sobre los precios de las casas podrían llevar a un colapso del gobierno, Barak dijo: “No lo creo, pero el gobierno debe hacer algo para ocuparse de estos problemas”.
Durante su corta visita a Washington, Barak también se encontró con el vicepresidente americano, Joe Biden, la secretaria de estado Hillary Clinton y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.
Barak se encontrará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el viernes en Nueva York.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat