Inicio NOTICIAS Militar peruano alertó sobre la amenaza iraní y la presencia de Hezbollah en América del Sur

Militar peruano alertó sobre la amenaza iraní y la presencia de Hezbollah en América del Sur

Por
0 Comentario

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Perú, general Francisco Contreras, alertó que el mundo debe actuar para contrarrestar la creciente presencia de Irán en América del Sur. Contreras denunció que la república islámica presta un importante apoyo a las organizaciones terroristas en la región.
“Necesitamos preocuparnos por la creciente presencia de Irán en Sudamérica. Parece que las organizaciones iraníes dan apoyo a las organizaciones terroristas y que hay entre ellas cooperación”, aseguró Contreras en declaraciones a The Jerusalem Post.
Asimismo, el general peruano afirmó que “hay algo extraño en la relación del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez con Irán, como así también en la presencia del ministro de Defensa iraní (Ahmad Vahidi) en Bolivia recientemente”.
Justamente la presencia en Bolivia de Vahidi, acusado de ser autor intelectual del atentado a la AMIA (1994) en la Argentina, generó una fuerte controversia entre el gobierno de Evo Morales y la Argentina que obligó a la Cancillería boliviana a pedir la salida inmediata del ministro iraní.
Contreras se desempeñó como jefe de las Fuerzas Armadas peruanas hasta hace aproximadamente medio año, cuando se retiró después de 42 años de servicio.
"Definitivamente, necesitamos estar preocupados con la creciente presencia de Irán en América del Sur", enfatizó Contreras, quien se encuentra de visita en Jerusalem.
Asimismo, el ex jefe militar reveló que “las organizaciones iraníes brindan apoyo a otras organizaciones terroristas de la región y hay cooperación entre ellos".
Según The Jerusalem Post, Hezbollah mantiene sus bastiones en América del Sur – particularmente en el área entre Brasil, Argentina y Paraguay (en la zona conocida como la Triple Frontera)-, donde sus partidarios están activamente involucrados en el contrabando de drogas, tráfico de armas, blanqueo de dinero, el fraude y la piratería de propiedad intelectual.
Según Contreras, países como Israel y Perú necesitan incrementar su cooperación para combatir la creciente amenaza terrorista.
Los lazos de defensa entre Israel y Perú se remontan de varias décadas, y en los últimos años incluyen la venta de un misil antitanque para el ejército peruano, así como aviones no tripulados israelíes que su fuerza aérea.
En 2009, el gobierno de Perú firmó un contrato por 9 millones de dólares con Global CST, una consultora dedicada a los temas de defensa con sede en Petah Tikva, dirigida por el ex general de IDF Israel Ziv.
De acuerdo a un cable diplomático de Estados Unidos revelado por WikiLeaks el año pasado, los diplomáticos estadounidenses seguían de cerca avances de Global CST en América Latina, que incluye un acuerdo similar en Colombia.
Contreras dijo que decidió contratar a la compañía Ziv para ayudar a entrenar a los militares cómo combatir a los terroristas de Sendero Luminoso.
Global CST mantiene contacto con una docena de países en tres continentes.
Según Contreras, la compañía de Ziv entrenó a las fuerzas de élite en operaciones especiales antiterroristas como así también en el fortalecimiento de redes de inteligencia de Perú y en las medidas de seguridad para matar o capturar a miembros de Sendero Luminoso.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat