Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. La comunidad judía argentina ratificó ante el Gobierno su escepticismo frente a la propuesta de Irán

AMIA/Irán. La comunidad judía argentina ratificó ante el Gobierno su escepticismo frente a la propuesta de Irán

Por
0 Comentario

La comunidad judía argentina expresó su escepticismo respecto de la propuesta de Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA y ratificó su confianza “en cualquier acción que decida adoptar el Gobierno argentino, sin detener los procedimientos judiciales en curso y manteniendo los pedidos de detención vigentes en INTERPOL”.
Así lo transmitió a través de un comunicado conjunto emitido por la AMIA y la DAIA en respuesta a las declaraciones del gobierno iraní sobre su voluntad de dialogar con el Gobierno argentino para lograr el esclarecimiento del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó que “frente a la actitud de Irán, la Argentina va a buscar la forma para que los imputados en la causa por el atentado se presenten ante la justicia argentina”.
El titular de la AMIA defendió esta tarde el espíritu del comunicado consensuado con las autoridades de la DAIA y ratificó que, más allá del “escepticismo” existente frente al pedido de Irán, mantiene la confianza “en cualquier acción del gobierno argentino sin detener los procedimientos judiciales en curso”.
Asimismo, Borger enfatizó que el comunicado difundido hoy en conjunto con la DAIA “expresa la posición de la comunidad judía argentina más allá de los distintos titulares de la prensa”.
Borger insistió que “para entender la verdad objetiva de la posición de la AMIA y la DAIA hay que leer el comunicado porque el mismo refleja fielmente lo consensuado entre ambas instituciones”.
“Más allá de los títulos periodísticos, la AMIA y la DAIA han unificado sus criterios que están claramente expresados en el comunicado y reiteramos el escepticismo frente al pedido de Irán y confiamos en cualquier acción del gobierno argentino sin detener los procedimientos judiciales en curso, con el único objetivo de que se encuentre el esclarecimiento de la verdad”, reiteró Borger.
La AMIA y la DAIA fijaron hoy de manera oficial y en conjunto la posición de la comunidad judía argentina ante la propuesta de Irán de dialogar con el gobierno argentino para esclarecer el atentado a la AMIA.
“Las declaraciones del gobierno iraní sobre su voluntad de dialogar con el Gobierno argentino para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista, cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de AMIA-DAIA, no resultan creíbles”, sostuvieron las autoridades comunitarias en el comunicado.
Asimismo, los representantes de la comunidad judía apuntaron que “durante estos 17 años, la República Islámica de Irán no ha hecho más que defraudar a nuestro país y a la comunidad internacional, negándose sistemáticamente a colaborar para que los sospechosos iraníes se presenten a declarar ante la justicia argentina”.
“Además, en un gesto claro de desprecio a nuestro sistema judicial, ampara y premia a los mencionados sospechosos con importantes cargos públicos e inmunidad diplomática”, agregaron la AMIA y la DAIA en referencia al caso del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual de la voladura de la AMIA.
Vahidi estuvo recientemente de visita en Bolivia como invitado especial en un acto oficial, lo que generó una fuerte controversia con la Argentina y que obligó al gobierno de Evo Morales a pedir la salida inmediata del ministro iraní.
“No confiamos en el gobierno iraní ni existen razones para hacerlo. Este ofrecimiento al diálogo no tiene otro objetivo que tratar de romper la presión y el aislamiento internacional que genera la cúpula iraní con su complicidad con la impunidad, frente a la masacre de 85 personas”, sostuvo, en tanto, el comunicado de AMIA y DAIA.
Las entidades ratificaron su “escepticismo” en la iniciativa de iraní y transmitieron su confianza “en que cualquier acción que decida adoptar el Gobierno argentino –sin detener los procedimientos judiciales en curso y manteniendo los pedidos de detención vigentes en INTERPOL- debe tener como único objetivo, de manera inmediata y dentro del marco de la justicia, el esclarecimiento de la verdad a través del debido procesamiento y eventual condena de los responsables de haber cometido el mayor acto de terrorismo internacional que se haya perpetrado en territorio argentino”.
Por su parte, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA también transmitieron su postura ante esta nueva propuesta iraní. “La conducta de Irán durante estos años tanto en la causa AMIA como en otros actos de terrorismo internacional muestra su desprecio por la ley y, peor aún, por la vida”, expresaron los miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.
“Por intermedio de la Cancillería hemos tomado conocimiento de un ofrecimiento de la República de Irán para comenzar un diálogo constructivo en relación al brutal atentado terrorista perpetrado contra la AMIA”, indicaron los familiares.
Los familiares apuntaron que en estos años de tanto dolor y lucha, Irán ha demostrado que no se puede confiar en su palabra.
En el comunicado resaltaron que “si Irán quisiera cooperar, tal como lo dice, debería comenzar cumpliendo con extraditar a los acusados por la Justicia argentina.
“Sin embargo, porque creemos en la Justicia y porque sólo buscamos justicia es que cada vez que ha surgido una posibilidad de alcanzar el castigo a los culpables los familiares hemos demostrado que no nos opusimos ni impedimos que se lleve adelante”, señalaron.
En este sentido, los familiares de las víctimas recordaron el respaldo otorgado a la presidenta Cristina Kirchner cuando “en la última Asamblea General de las Naciones Unidas propuso que se eligiese un tercer país para su juzgamiento ante la negativa iraní de extraditar a quienes el fiscal Alberto Nisman señaló con contundentes pruebas”.
“Así es que frente a éste ofrecimiento realizado por Irán decidimos seguir apostando a la justicia como único camino para castigar a los responsables del atentado y es por eso que esperamos que este diálogo sirva para que en nuestro país o en un tercer país finalmente se haga justicia”, expresaron.
Los familiares de las víctimas enfatizaron que el diálogo entre la Argentina e Irán “debe estar centrado” en el esclarecimiento del atentado, “sin ningún tipo de acuerdo económico o político como parte del compromiso al que se arribe”.
“Adhieren a esta posición un grupo de Familiares que no activan en nuestra agrupación pero que coinciden con los conceptos antes vertidos”, aseguraron en el comunicado.
DB-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat