Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. La comunidad judía argentina dará a conocer mañana su posición respecto de la propuesta iraní

AMIA/Irán. La comunidad judía argentina dará a conocer mañana su posición respecto de la propuesta iraní

Por
0 Comentario
La comunidad judía argentina dará a conocer mañana su posición respecto de la propuesta de Irán de colaborar en la investigación del atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.
Así lo confirmaron dirigentes de la DAIA y la AMIA que en las últimas horas definían un comunicado para transmitir la postura comunitaria ante esta nueva propuesta de la república islámica.
“Estamos trabajando en una respuesta oficial que será difundida mañana”, indicó el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Si bien no trascendieron detalles de la postura comunitaria, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que “no hay ningún cambio y la única posición de la AMIA es que está gente (por los iraníes), como fue requerido, debe presentarse ante la justicia argentina, es el único planteo válido”.
De esta manera, la institución le cerraría la puerta a la posibilidad de otorgarle a la Cancillería un aval para que negocie con la administración que encabeza Mahmoud Ahmadinejad y se diferenciaría de la posición de los familiares de las víctimas que dieron señales de apoyar un diálogo entre el Gobierno y los iraníes.
“No somos consultores del Gobierno. Nosotros no damos ni dejamos de dar autorización, no es nuestra función. La única posición de la AMIA es que esta gente tiene que presentarse ante la justicia argentina y bienvenido si han decidido presentarse ante la justicia argentina”, respondió Borger en forma tajante.
El dirigente subrayó que la AMIA “no es quien para propiciar ningún diálogo entre los países” y evitó opinar sobre la propuesta de cooperación de los iraníes.
Borger negó haber sido convocado por la Cancillería para tratar la oferta de Irán, aunque dejó en claro que la investigación del fiscal Albert Nisman confirma la participación en el atentado de los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional.
“Los imputados deben presentarse ante la Justicia argentina es una condición para cualquier otra cosa”, insistió el presidente de la AMIA.
Por su parte, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, desestimó que el Gobierno de Irán vaya a colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA tal como propuso en un comunicado que la Cancillería de la república islámica difundió horas antes de la conmemoración del 17º aniversario del ataque a la institución comunitaria.
“No pongo ninguna esperanza en que haya alguna contribución” de Irán con el esclarecimiento del atentado, sostuvo Donzis.
De esta manera, el dirigente comunitario desalentó las expectativas generadas por este nueva propuesta realizada por la cancillería iraní, que en un comunicado difundido el sábado pasado se manifestó dispuesta a “un diálogo constructivo” y a “cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz” sobre el atentado.
“No es la primera vez que Irán plantea que quiere contribuir a encontrar la verdad, es una manera de decir: ‘no me acusen a mí y vemos a quién se puede acusar’”, consideró Donzis.
A todo esto, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dio algunos indicios de lo que será la posición de la comunidad. “El comunicado va a decir no me toquen a la justicia, no me toquen las alertas rojas y si hay algún aporte lo vamos a escuchar”, dijo el dirigente en diálogo con AJN.
Fuentes comunitarias dejaron trascender que no todas las voces de la comunidad judía coinciden con la postura de negociación de la Cancillería.
“Está claro que no vamos a llevar la misma posición que los familiares”, indicó la fuente.
La referencia tiene que ver con una información conocida en las últimas horas que daba cuenta de una reunión mantenida en la Cancillería entre el ministro Héctor Timerman y miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA
En la reunión participaron Sergio Burstein, Daniel Komarovsky, Mario Averbuch, Olga y Juan Degtiar.  Durante el encuentro, Timerman les manifestó el deseo del Gobierno de abrir un diálogo con Irán que destrabe la causa AMIA.
Por su parte, el gobierno de Israel analizaba en las últimas horas la propuesta de Irán de cooperar con la causa por el atentado a la AMIA.
La directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, aseguró a AJN que “aún no hay una respuesta” sobre el tema Irán.
“La próxima semana vamos a analizar junto con los demás departamentos para pensar y analizar la situación y después vamos a decidir. Personalmente coincido con lo que dijo el embajador (Daniel) Gazit y el fiscal Nisman.
Gazit había declarado el fin de semana que “si (los iraníes) quieren colaborar tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la justicia Argentina”.
Nisman también afirmó que Irán debe “dejar de decir palabras vacías y entregar a los imputados”.
“Sí Irán quiere contribuir para solucionar este problema se debe juzgar o entregar a estas personas ante la justicia argentina para juzgarlos y terminar con este asunto”, sostuvo Shavit en diálogo con AJN.
Asimismo, la diplomática señaló que además está pendiente el tema del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina (1992), en el que también estaría implicado Irán y Hezbollah. “Vamos a ver si quieren profundizar esto”, agregó.
Por último, Shavit consideró que se debe esperar la postura de la comunidad que está pidiendo justicia para los muertos en la voladura de la AMIA.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat