Inicio NOTICIAS AMIA. Especial. Memoria Activa podría pedir sanciones contra el Estado argentino

AMIA. Especial. Memoria Activa podría pedir sanciones contra el Estado argentino

Por
0 Comentario

A días de conmemorarse el 17º aniversario del atentado a la AMIA, la presidenta del grupo de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa, Adriana Reisfeld, le anticipó a la Agencia Judía de Noticias que “sigue detenido el proceso de solución amistosa” alcanzado en 2005, razón por la cual podrían darlo por concluido y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino sea sancionado. La hermana de Noemí también habló de las causas por el ataque terrorista y de la “lamentable reacción de la Argentina y de la comunidad judía” a raíz de la visita del imputado iraní Ahmad Vahidi a Bolivia. Asimismo, convocó al acto que su entidad realizará el domingo 17 de julio, a las 17.30 hs., en Pasteur 633.

A días de conmemorarse el 17º aniversario del atentado a la AMIA, la presidenta del grupo de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa, Adriana Reisfeld, le anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “sigue detenido el proceso de solución amistosa” alcanzado con el Estado argentino en 2005, en el marco de la denuncia que presentaron en 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La realidad es que la mayoría de los puntos está inconclusa, el año pasado pedimos una reunión y no la tuvimos y para las audiencias de abril presentamos una nota y no nos contestaron”, resumió.
La hermana de Noemí, una de los 85 muertos en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, lamentó que “la comisión esta super desvalorizada y no es la misma a la cual nos presentamos hace más de diez años”.
Por todo ello es que en Memoria Activa “no sabemos si vamos a viajar a las audiencias de noviembre y, llegado el momento, tomaremos una decisión acerca de dar o no por concluida la solución amistosa y llevar el caso a (la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en) Costa Rica, para que sea sancionado el Estado”, deslizó.
Ésta es una posibilidad que se viene evaluando hace años, pero “la decisión no se tomó porque teníamos la esperanza de que las cosas se pudieran resolver y era mejor para todos tener una unidad de catástrofe y fronteras digitalizadas y resolver la ‘causa AMIA’”, entre otros puntos del convenio, que castigar al Estado, “pero evidentemente no hay voluntad” del gobierno de cumplir con lo que se comprometió, se quejó Reisfeld.
En diálogo con AJN, la hermana de Noemí también fustigó la “lamentable reacción de la Argentina” ante la presencia en Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado de coautor ideológico del atentado.
A su entender fue “otra decepción y un papelón porque no se puede creer cómo nadie viajó antes, estando a una hora de avión, ni se realizaron las gestiones ante Interpol que debían hacerse”.
“Estuvimos con el fiscal (especial a cargo de la causa, Alberto Nisman), quien nos dijo que se hizo todo lo que se podía, pero no consideramos eso: la Cancillería fue super tibia en toda su reacción al respecto”, criticó.
Reisfeld señaló que “es muy raro” que Vahidi sea “el único que tiene inmunidad diplomática”.
Asimismo, la titular de Memoria Activa calificó de “lamentable la reacción de la comunidad judía, reuniéndose con Evo Morales, que recibió con honores” al imputado iraní y lo expulsó de Bolivia sin arrestarlo.
“El hecho que venga a pedir disculpas deja bastante que pensar”, desconfió.
Por otra parte, la hermana de Noemí recordó que “la causa está bastante detenida y no hubo avances” y que están a la espera de la realización de un juicio oral por encubrimiento del atentado.
“No creo que sea este año, esperamos que sea a principios del que viene”, confió.
Reisfeld informó que “se sorteó el tribunal oral y tocó de vuelta el 3”, el mismo que había actuado en el juicio de 2001, en el que todos los acusados resultaron absueltos y que la Corte Suprema anuló parcialmente, “así que volvieron a sortear y salió el Tribunal Oral Federal Nº 2”.
El mismo cuenta, hace años, con sólo un juez titular, Jorge Tassara, que lo preside, y dos subrogantes, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori, de modo que “hay que esperar que se nombre a los definitivos” y también que se decida si “Nisman va a quedar como único fiscal” del juicio, lo cual “nos daría igual”, si bien “creemos que está capacitado” para actuar en soledad, aseguró.
Respecto del último tenedor conocido del coche-bomba, Carlos Telleldín, imputado por el cobro de 400.000 dólares para acusar falsamente a policías bonaerenses, la hermana de Noemí recordó que “también se lo va a volver a juzgar” por el atentado, “calculo que para la misma época”.
“Ahora estamos presentando todas las pruebas” en su contra, añadió.
Si bien no está entre las eventuales beneficiarias de la muy demorada ley resarcitoria a familiares de víctimas y heridos graves y gravísimos, Reisfeld consideró que “las indemnizaciones deberían salir” porque hay “gente mayor que necesita esa plata, y le corresponde” recibirla.
“Debería haber salido en el mismo momento” que la norma que habilitó el pago a los damnificados por el ataque terrorista a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, el cual dejó una veintena de muertos y centenares de heridos.
De todos modos, la hermana de Noemí dijo a AJN no tener conjeturas de por qué no se hizo así.
Finalmente, Reisfeld invitó al acto que Memoria Activa realizará el domingo 17 de julio, a las 17.30 hs., en Pasteur 633, “porque los familiares tienen cosas para decir”.
En el mismo “van a hablar el periodista Alfredo Zaiat, la rabina de Bet El, Silvina Chemen, y Diana Wassner, por Memoria Activa, y convocamos para cerrar el acto (al cantante Ignacio) Copani”.
“Creo que por nuestra trayectoria y tantos años de lucha, no sólo los familiares, sino todos los que pertenecemos a Memoria Activa merecemos el respeto y la compañía de todos”, pidió.
La hermana de Noemí anunció que “va a ser un acto de recordación y homenaje, como siempre, y a continuación será el de la juventud”.
“En este momento consideramos que sí” seguirán haciendo en Pasteur las convocatorias de esta entidad indisolublemente ligada a la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, donde las realizara durante años.
“El año pasado lo hicimos el 18 (de julio) porque no se hacía el acto mal llamado ‘central’”, que se había adelantado al viernes 16 para que no fuera un domingo, y esta vez “podríamos haberlo hecho el lunes en la plaza Lavalle, pero no nos parece que tengamos que poner a la gente en el compromiso de elegir entre ir al central o al de Memoria Activa, entonces decidimos plantar la bandera en Pasteur” el día anterior al aniversario, explicó Reisfeld.
“La realidad es que tenemos un acto independiente, pero nunca nos convocaron a otros”, reclamó en obvia alusión a la concentración principal, que organizan la AMIA, la DAIA y el Grupo de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA.

Material especial del 17º aniversario del atentado a la AMIA. Para quienes deseen enviar su adhesión pueden hacerlo a redajn@gmail.com

Para ver más notas sobre el 17º aniversario a la AMIA haga click aquí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat