Inicio NOTICIAS Preocupación por la penetración de Irán

Preocupación por la penetración de Irán

Por
0 Comentario

Una de las cosas que admitió ayer el ex secretario adjunto para la región del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, respecto de la Argentina es que "se sigue de cerca" la penetración de Irán en materia nuclear en la región y que, incluso, "conversó" del asunto con el canciller Héctor Timerman.

La cuestión fue planteada por La Nacion a raíz de un reciente reclamo que hicieron tres legisladores republicanos, inquietos por la posibilidad de que existan "potenciales esfuerzos" de Irán para establecer una cooperación nuclear con nuestro país, utilizando a Venezuela como "interlocutor". No obstante, el Departamento de Estado volvió sobre el asunto con un comunicado en el que precisó que "no hay evidencia alguna" de que Venezuela sirva como interlocutor entre Irán y la Argentina "ni tampoco" de que la Argentina permita el acceso de Teherán a su tecnología nuclear.

Promovida por la titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, los legisladores republicanos elevaron una nota en la que piden a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, que establezca los alcances de proyectos entre nuestro país y Venezuela "que pudieran involucrar a Irán" y el estatus alcanzado por una "posible cooperación nuclear" entre las tres partes.

La nota llevó la firma, también, de los legisladores republicanos Connie Mack y David Rivera, todos ellos del estado de Florida y muy críticos del papel de Cuba y de Venezuela en la región.

"Nos preocuparía mucho que alguno de los rumores que aparecen por allí fuera cierto", previno Valenzuela en diálogo con La Nacion. Además, el saliente secretario de Estado norteamericano confesó que habló de la cuestión con el canciller Héctor Timerman, como también con autoridades israelíes.

"Algunas de las cosas que se dicen no tienen sustento y son exageradas, pero otras son ciertas. Es algo que seguimos siempre muy de cerca", concluyó Valenzuela.

Además, este saliente funcionario expresó que "el desafío" de la región debe darse en el narcotráfico. "Se me ocurren, también, otros temas de ciencia y tecnología con los que hemos alcanzado acuerdos con otros países y queremos lograr también con la Argentina".

"Estamos dispuestos a seguir dialogando, aunque entendemos que habrá que esperar a que termine el proceso electoral", dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat