Inicio NOTICIAS Israel: Sigue la polémica por la Ley Antiboicot

Israel: Sigue la polémica por la Ley Antiboicot

Por
0 Comentario

La Oficina del Primer Ministro emitió hoy miércoles un comunicado diciendo que Benjamin Netanyahu se opone categóricamente a una ley que permita a la Knesset (Parlamento israelí) tener la autoridad para investigar a los candidatos de la Corte Suprema.
La declaración fue emitida poco después de un acalorado debate en el parlamento por la denominada Ley Antiboicot.
La presidenta de la oposición, Tzipi Livni, acusó al Primer Ministro de “estar tratando de destruir la Corte Suprema".
En tanto, la Unión Europea expresó su preocupación por la aprobación de la denominada la Ley Antiboicot.
En un comunicado emitido por la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dijo que la UE teme por el efecto qie la ley tendrá en la libertad de los ciudadanos israelíes y organizaciones que tratan de expresar opiniones políticas de una manera no violenta.
Durante el debate en la Knesset, Netanyahu rechazó las críticas por no haber podido asistir a la votación de la Ley boicot e hizo hincapié en que en realidad había aprobado el proyecto de ley.
El debate fue convocado bajo la consigna “Las fallas del gobierno de Netanyahu" y fue impulsado por la oposición.
Netanyahu criticó al partido Kadima y apuntó que el proyecto de ley fue aprobado por “los miembros claves de Kadima” “¿Por qué diputados que apoyaron el proyecto original deciden oponerse a la norma en su versión final, será que hubo presión?" preguntó el Primer Ministro.
Respecto de su ausencia en la votación, Netanyahu dijo: "No se equivoquen, yo apruebo el proyecto de ley y no habría llegado hasta aquí si no lo hubiera aprobado".
"Estoy en contra de los boicots. Tanto los dirigidos contra el Estado como los dirigidos contra los grupos de ciudadanos, estoy contra el boicot contra los árabes, los haredim, y los ciudadanos israelíes”, enfatizó el premier.
El primer ministro sostuvo que “uno puede presentar una apelación ante la Corte Suprema” contra la normativa y aseguró que el Gobierno aceptará lo que disponga la Justicia.
No obstante, Netanuyahu rechazó las críticas de lo que sugieren que la democracia israelí fue violada con este proyecto.
"Tenemos aquí un diputado que participó en una flotilla provocadora destinada a romper el bloqueo naval del Estado. Tienes suerte de que es un miembro del parlamento israelí, y no el parlamento sirio, por ejemplo", dijo el Primer Ministro en referencia al miembro del Parlamento, Hanin Zoabi, quien salió al cruce y tuvo que ser sacado del recinto.
Netanyahu llegó a la conclusión: "El debate legítimo se utiliza para deslegitimar la democracia israelí, Israel ha sufrido suficiente calumniadores, así que estoy pidiendo no unirse a ellos, la democracia israelí es un modelo de democracia y siempre será así".
La líder de la oposición, Tzipi Livni, arremetió contra Netanyahu. Livni dijo que Netanyahu "huyó de la Knesset", durante una votación sobre la ley. "Usted no tiene valor, porque todos ustedes hablan, dicen frases huecas, y aprovechan la debilidad de los demás por el poder", agregó.
Asimismo advirtió que la Ley antiboicot dará lugar a un boicot de Beersheba y Dimona, y no los asentamientos ", debido a que su gobierno no puede hacer la diferencia."
El ministro de Defensa Ehud Barak también se refirió a la Ley Antiboicot y sostuvo que “el Tribunal Supremo es la piedra angular de la democracia de Israel”.
“Cualquier persona que atenta contra la autonomía está minando la armonía de la democracia", afirmó el ministro.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat