Inicio NOTICIAS Organizaciones judías de Estados Unidos contra la Ley Antiboicot de Israel

Organizaciones judías de Estados Unidos contra la Ley Antiboicot de Israel

Por
0 Comentario

Organizaciones judías de Estados Unidos se unieron para luchar contra un inesperado "mal", como ellos denominaron a la reciente ley antiboicot, aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) que prevé sanciones para aquellos que apliquen un embargo contra el Estado hebreo.
La comunidad judía de Estados Unidos se mostró unificada frente a una norma que es considerada como una afrenta a la libertad de expresión.
"Estamos decepcionados con la aprobación de esta ley", dijo el rabino Steve Gutow del Consejo Judío de Asuntos Públicos, el órgano que agrupa a los grupos de políticas públicas judías. "No apoyamos el boicot… La democracia es el único desafío, y esperemos que la Corte Suprema de Justicia responda", agregó el religioso.
Lo cierto es que esta legislación generó una controversia que podría seriamente tensar las relaciones entre Israel y los judíos americanos.
Tras al aprobación de la ley, grupos de derechos civiles se apresuraron a presentar una petición del Tribunal Superior para revocar la legislación.
Morton Klein, presidente de la Organización Sionista de América, dijo que aún estudiaba la legislación, pero que, en principio, la institución que encabeza es contraria a las leyes antiboicot.
Los partidarios de la ley en Israel dicen que es una medida necesaria contra los que quieren boicotear a ese país.
La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), sin embargo, sugirió en una declaración pública que la legislación no es la forma adecuada para combatir el boicot.
“La Liga Antidifamación tiene una larga historia de vigorosa oposición a cualquier boicot a Israel, y trabaja cada día para denunciar y combatir a quienes tratan de causar daño al Estado judío. Sin embargo, nos preocupa esta ley que puede afectar indebidamente a los derechos democráticos básicos de los israelíes a la libertad de expresión”, transmitió Abraham Foxman, director de ADL, en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias.
Asimismo, Foxman, quien se encuentra en Israel, consideró que la norma es “un flaco favor a la sociedad israelí” y expresó su deseo de que la Corte Suprema tome rápidamente intervención en el caso y haga una revisión de la norma.
Foxman también expresó su preocupación porque la imagen de Israel sufrió un golpe por esta legislación, y advirtió que incluso si el Tribunal Supremo anula finalmente la norma, el daño puede ser irreversible.
El Fondo Nuevo Israel, la calle J y Americans for Peace Now fueron otras de las organizaciones que se expresaron en contra de la ley antiboicot.
La Embajada de Israel en Washington recibió un torrente de llamadas para pedir aclaraciones sobre la legislación, según consignó el portal de noticias Ynet.
La embajada respondió a los que tienen dudas, que "este es un asunto de controversia en Israel, y parece que tendrá que ser oído por el Tribunal Superior de Justicia, como en cualquier democracia".
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat