Inicio NOTICIAS Sin acuerdo entre los ministros del Cuarteto para reconocer a Israel como el Estado judío

Sin acuerdo entre los ministros del Cuarteto para reconocer a Israel como el Estado judío

Por
0 Comentario

Los cancilleres del denominado Cuarteto para Medio Oriente no lograron llegar a un acuerdo respecto al reconocimiento de Israel como Estado judío y por lo tanto no emitirá una declaración pública tras la reunión convocada para tratar de renovar las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Un diplomático consultado por el diario Haaretz reveló que el objetivo era “dar algo importante” a cada uno de los sectores. "Los palestinos podían llegar a las fronteras de 1967 con el intercambio de tierras y los israelíes recibirían a cambio el reconocimiento de Israel como patria judía, pero no hubo acuerdo sobre este asunto".
Un alto funcionario israelí dijo que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, adoptó una posición pro-palestina en las negociaciones del Cuarteto y no permite la inserción de Israel como Estado judío y democrático en la declaración final de la reunión.
A pesar de describir como “excelente” la larga reunión de dos y media horas, los ministros de Exteriores del Cuarteto no emitieron una declaración común.
Un funcionario del Departamento de Estado que asistió a la cena compartida en la final de la reunión dijo a Haaretz que no estaba claro lo que los palestinos tenían la esperanza de lograr en septiembre.
Antes de la reunión, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que todavía no estaba claro exactamente cuál iba a ser la decisión de la ONU, pero la cuestión importante era crear una realidad con las dos partes.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue más específica, haciendo hincapié en la necesidad de formar dos estados a través de negociaciones directas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat