Inicio NOTICIAS AMIA Aniversario: A 17 años, la AMIA busca atentar contra el olvido

AMIA Aniversario: A 17 años, la AMIA busca atentar contra el olvido

Por
0 Comentario

Las autoridades de la AMIA lanzaron una fuerte campaña y distintas actividades culturales para conmemorar el 17 aniversario del atentado a la AMIA, el ataque más trágico que sufrió la Argentina en su historia con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
“La propuesta para este año fue pensar en un concepto que intente sintetizar uno de los objetivos más importante que es luchar contra el paso del tiempo y en ese punto se pensó en una frase de campaña que es ‘Atentado al olvido’”, afirmó Gabriel Scherman, director del Departamento de Socios y Comunicación de la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La campaña incluyó a destacados protagonistas de la actualidad argentina como la presidenta Cristina Kirchner, el seleccionado argentino de fútbol que disputa la Copa América y el equipo argentino de Copa Davis.
“Toda la campaña tiene como objetivo recordar el atentado a la AMIA y ponerlo en la agenda colectiva de la Argentina”, puntualizó Scherman.
Lo cierto es que la causa AMIA se instaló en los medios de comunicación, en el cine, en las redes sociales, en las calles y en el boca a boca.
“Uno de los hechos salientes fue la foto que realizó la Selección con una bandera que hace alusión al lema de este año”, resaltó Scherman.
El equipo nacional realizó una foto de los jugadores que participan en la Copa América portando una bandera con la consigna: “La Selección Nacional no se olvida que hace 17 años 85 personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. Vos tampoco lo hagas”.
La campaña también contó con la participación del equipo argentino de Copa Davis, que disputa la serie con Kazajistán, en el Parque Roca de Buenos Aires.
Todos los integrantes del conjunto nacional liderado por Modesto “Tito” Vázquez salieron al estadio y posaron con un cartel que tenía la leyenda: “Esta foto es un atentado al olvido. El equipo argentino de Copa Davis no se olvida que hace 17 años 85 personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. Vos tampoco lo hagas”.
En diversos lugares y en distintos momentos del día habrá espacio para un “Atentado al olvido” como parte de las distintas actividades programadas con motivo del 17 aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.
La presidenta Cristina Kirchner posó con una remera que llevaba el mensaje de este año “Atentado al olvido”, tras la reunión mantenida con el titular de la institución comunitaria, Guillermo Borger, en la Casa de Gobierno.
“Hay una amplia gama de actividades que organizó también el Espacio de Arte de AMIA que son muestras en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires”, comentó Scherman.
Entre esas exposiciones hay una muestra que se llama Camisetas que son las remeras del Seleccionado argentino con los nombres de las 85 víctimas del atentado.
La campaña de la AMIA, realizada con la colaboración de Ogilvy Argentina, fue diseñada para fortalecer “el ejercicio de la memoria de todo el pueblo argentino, con el objetivo de que nunca se olvide lo ocurrido hace 17 años atrás”.
Además se prevé la entrega de Post-it en esquinas de la capital anticipando un nuevo aniversario del atentado de 1994. “¿De qué no nos tenemos que olvidar los argentinos?" es el lema en forma de interrogante que plantea el Espacio de Arte de AMIA para contribuir al recuerdo del ataque terrorista.
Los Post-it son papeles autoadhesivos, generalmente utilizados en las oficinas para realizar anotaciones rápidas con el objetivo de no olvidar alguna tarea a realizar o algún dato a tener en cuenta.
Este mensaje estampado en 15000 Post-it serán repartidos a lo largo de cuatro días en diferentes puntos de la capital. Esta acción es para recordar lo acontecido el 18 de julio de 1994, pero también, para pensar qué cosas deberíamos recordar los argentinos que nos constituyan como nación a partir de la memoria colectiva.
En tanto, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se inauguró una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del atentado a la AMIA.
En la apertura de la exposición que se presenta en avenida Corrientes 381, de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes familiares de las víctimas del atentado, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el presidente de AMIA, Guillermo Borger.
La muestra denominada "Argentina, 18 de julio de 1994" incluye 100 imágenes que fueron captadas por reporteros gráficos en su calidad de testigos desde el atentando a la marcha de los paraguas realizada el 21 de julio en la Plaza de los Dos Congresos.
Como parte de las iniciativas destinadas a hacer memoria y reclamar justicia, AMIA presenta también la exposición Memoria Ilustrada, Historietas para no olvidar, que se expone en Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, y que estará abierta hasta el 31 de julio.
Se trata de una selección de historietas realizadas por alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.
“La verdad es que siempre nos sorprendemos año tras año porque conseguimos que empresas, medios y personas se sumen a la campaña para multiplicar la llegada del mensaje y el impacto de los mismos porque nada hubiera sido posible sin la intervención de estos actores”, aseveró Scherman.
"La argentinidad como memoria", es una instalación de Elías Ascher, que se puede visitar en el espacio de Arte Amia hasta el 31 de julio, de lunes a jueves de 10 a 19 y el viernes de 10 a 16.
El director de Comunicación subrayó que la mayor parte de la campaña fue a “costo cero” para la AMIA.
Respecto a cómo se desarrolló la campaña en las provincias del interior de la Argentina, Scherman comentó que en el interior “se trata de replicar lo que se hace acá y hacen sus actos”.
“Nosotros desde la AMIA hacemos llegar muestras de todos los objetivos y piezas que se hacen acá para utilizarlas no sólo en el interior del país sino que se replican en el exterior”, indicó.
Incluso la foto de la selección nacional fue página central en un diario de Israel. “Siempre nos están llamando de distintos países para que enviemos información como Canadá y Estados Unidos, donde están las comunidades más numeras”, dijo Scherman.
-¿Qué le faltó a la campaña de este?
-“Lo que falta es justicia, porque todo lo que hicimos en materia de memoria se viene haciendo con mucho éxito. Si hubiera justicia, quedaría todo reducido a un homenaje y recordación”, respondió Scherman a la consulta de AJN.
El acto central de recordación y homenaje a las víctimas del atentado se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9.30, en Pasteur 633.
Disertarán el presidente de AMIA, Guillermo Borger, un miembro de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, y el juez federal Daniel Rafecas, reconocido por su importante compromiso en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en la Argentina.
Previamente, el domingo 17 de julio, a las 19, se realizará el Acto de la Juventud también frente a la sede de la AMIA, y el viernes 15 de julio, a las 9:00, el Vaad Hajinuj Hakehilatí (Consejo Central de Educación Judía) realizará una Clase Abierta ante alumnos de la Red de Escuelas de la Comunidad Judía y de escuelas públicas.
La clase contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la directora general de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui y familiares de víctimas del atentado.

Para ver más notas sobre el 17º aniversario a la AMIA haga click aquí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat