Inicio NOTICIAS Estados Unidos fracasa en su intento para que se retomen las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina

Estados Unidos fracasa en su intento para que se retomen las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina

Por
0 Comentario

Los intensos esfuerzos de Estados Unidos para renovar las negociaciones entre Israel y los palestinos, en busca de un acuerdo de paz, volvieron a fracasar y las conversaciones se mantienen congeladas desde septiembre del año pasado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la posibilidad de extender una moratoria en la construcción en los asentamientos.
Fuentes consultadas por el diario Haaretz revelaron que los líderes palestinos están más decididos que nunca a perseguir el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las Naciones Unidas, en la próxima inauguración de la Asamblea General prevista para septiembre.
Un funcionario israelí que estaba cerca de las conversaciones sostenidas por el gobierno de Estados Unidos con funcionarios israelíes y palestinos aseguró que Washington no ha podido encontrar una fórmula para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación.
Los estadounidense, según indicó Haaretz, buscaban recuperar las conversaciones tras el discurso del presidente Barack Obama en el Departamento de Estado el 19 de mayo y su disertación ante el American Israel Public Affairs Committee el 22 de mayo.
Obama ofreció a los palestinos un Estado con fronteras de 1967 con el intercambio territorial correspondiente y exigía un reconocimiento de Israel el hogar nacional del pueblo judío.
Ambas partes plantearon numerosas objeciones a la propuesta de Washington, lo que llevó a la administración a la conclusión de que no estaban dispuestos a reanudar las conversaciones.
Estados Unidos se conformó con una declaración del Cuarteto para Medio Oriente en el que anuncia el envío de un equipo de diplomáticos de alto nivel para celebrar una nueva ronda de conversaciones en Jerusalem y Ramallah, e informar a Obama personalmente.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz "mañana", y culpó a los palestinos por el estancamiento de las negociaciones.
Los cancilleres del Cuarteto se reunieron anoche en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien recibió por separado a la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, el enviado del Cuarteto, Tony Blair, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En tanto, la Autoridad Palestina ratificó su decisión de presionar en la ONU para la aprobación de la condición de Estado, basado en la suposición de que ya no era posible reanudar las conversaciones con Israel.
Los palestinos insisten en continuar con el movimiento, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.
En su visita a Washington la semana pasada el jefe negociador de la AP Saeb Erekat, fracasó en su intento de presentar la apelación palestina ante la ONU.
Los palestinos creen que para finales de este mes será capaz de asegurar el apoyo de 130 estados miembros para el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las Naciones Unidas.
Los miembros de la Unión Europea considerados más propensos a votar a favor de los palestinos son Suecia, España, Malta, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo, y, posiblemente, Francia y el Reino Unido.
Mientras tanto, más de 100 miembros del Parlamento Europeo instan a la UE y sus Estados miembros para disuadir a los palestinos de buscar el reconocimiento de la ONU.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat