Inicio NOTICIAS El encuentro del Cuarteto no alcanza ningún progreso

El encuentro del Cuarteto no alcanza ningún progreso

Por
0 Comentario

No se hizo ninguna declaración luego de la reunión entre los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia.”Todavía hay baches que impiden el progreso”, dijeron funcionarios de la administración de Obama.

Los mediadores de paz del Cuarteto de Medio Oriente fallaron en anunciar algún progreso que pudiera revivir las conversaciones de paz israelí-palestinas luego de un largo encuentro ayer, y dijeron que todavía hay baches entre ambos lados.
El grupo, que incluye la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y Estados Unidos, terminó con un encuentro anoche de dos horas y quince minutos en Washington sin dar declaraciones.
El Cuarteto desea encontrar una manera de volver a las conversaciones y evitar una confrontación diplomática esperada en las Naciones Unidas en septiembre, cuando los palestinos pueden buscar un mayor reconocimiento internacional para un estado palestino.
“Todavía hay baches que impiden el progreso. Realísticamente, se necesita más trabajo para acercar a ambas partes”, dijo un alto funcionario de la administración de Obama, quien habló con los periodistas sobre el encuentro en anonimidad.
“Hay un tiempo y un lugar para las declaraciones públicas y hay un tiempo y un lugar para la diplomacia privada. Necesitamos hacer más trabajo privadamente, tranquilamente, con las partes, para ver si podemos cerrar esos baches”, agregó.
El funcionario declinó discutir la naturaleza de dichas brechas y expresó que el Cuarteto percibe “una necesidad urgente de apelar a las partes para superar los obstáculos actuales y encontrar el modo de volver a las negociaciones directas sin demora ni precondiciones”.
Un alto funcionario de la administración de Barack Obama dijo que miembros del Cuarteto han expresado su apoyo por la posición tomada por Obama, quien en mayo pidió a las dos partes que se basen en las fronteras de 1967 con un acuerdo de intercambio de tierras.
La secretaria de estado americana, Hillary Clinton, fue la anfitriona de la cena, a la que fueron la jefa de políticas exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el secretario general de la ONU, Bank Ki-moon; y el ex primer ministro británico, Tony Blair, enviado del Cuarteto.
En referencia al proyecto de reconocimiento palestino, un alto funcionario americano dijo que no estaba claro desde sus declaraciones públicas qué desean alcanzar los palestinos en septiembre, y destacó que favorecían las conversaciones directas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer antes del encuentro: “Estoy dispuesto a sentarme con los palestinos mañana a la mañana para abrir las negociaciones directas pero desafortunadamente se están rehusando”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat