Inicio NOTICIAS Turquía sigue insistiendo con una disculpa israelí

Turquía sigue insistiendo con una disculpa israelí

Por
0 Comentario

A pesar de los recientes informes de que los lazos de Israel con Turquía estaban mejorando, el primer ministro turco dijo una vez más la semana pasada que el Estado Judío debe disculparse por atacar el Mavi Marmara durante la flotilla de Gaza del año pasado.

La agencia de noticias Reuters informó el fin de semana que Tayyip Erdogan reiteró su insistencia de que Israel se disculpe por el ataque y levante su bloqueo sobre la Franja de Gaza si quiere normalizar las relaciones.

“La normalización de los lazos entre ambos países es impensable a menos que Israel se disculpe por su acto ilegal, que va contra todos los valores y leyes internacionales, pague compensaciones a los familiares de quienes perdieron sus vidas en los atroces eventos y levante el embargo de Gaza”, dijo Erdogan durante un discurso ante el parlamento el viernes, según citó Reuters.

Turquía ha estado firme con que Israel se disculpe por el incidente, que ocurrió mientras el Mavi Marmara intentaba romper con el bloqueo naval de Gaza, reclamando que estaba tratando de llevar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja. Cuando el capitán del barco se rehusó a la orden de Israel de cambiar de curso, los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel se vieron forzados a abordar el buque, al punto que los activistas los atacaron con palos e intentaron secuestrarlos. Ante esto los soldados dispararon sus armas y murieron nueve personas.

Luego se descubrió que no había ayuda humanitaria en el Mavi Marmara.

El incidente causó un gran choque en la relación de Turquía e Israel, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha rehusado a disculparse por el incidente.

Un reciente informe del periódico turco Hurriyet, sin embargo, sugirió que Israel está respondiendo cálidamente a Turquía, particularmente desde que la organización IHH anunció que se bajaría de la planeada “Flotilla de la Libertad 2” a Gaza

El periódico Hurriyet también dijo que Netanyahu había aceptado el pedido turco de una disculpa por el incidente del Marmara, pero que se había arrepentido en tres distintas ocasiones debido a los temores de que caiga su coalición. Esto no fue confirmado en otro lado.

El discurso de Erdogan del viernes se hizo antes de la esperada publicación del informe de la ONU sobre la flotilla de Gaza. El reporte Palmer iba a ser dado a conocer el 7 de julio pero se retrasó una semana debido a los desacuerdos entre Israel y Turquía.

El impasse se centro en las preocupaciones turcas sobre cláusulas en el informe que acusan a Ankara de tener lazos con IHH así también como una involucración directa con la flotilla.

También se informó que Palmer dirá que el bloqueo naval de Israel sobre la Franja de Gaza controlada por Hamas es legal y elogiará la Comisión israelí Turkel mientras que criticará fuertemente el comité gubernamental turco que investigó la flotilla.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat