Inicio NOTICIAS Presidente griego llega a Israel y destaca la relación entre ambos países

Presidente griego llega a Israel y destaca la relación entre ambos países

Por
0 Comentario

La llegada del presidente griego Karlos Papoulias a Israel no sólo marca otra visita de Estado, sino el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países cuya historia de una manera u otra se entrelazó durante siglos, dijo su par israelí Shimon Peres al recibir al mandatario.
Peres agradeció a Papoulias la importante función desempeñada por Grecia en el bloqueo de la flotilla a Gaza.
“Teniendo en cuenta que muchas de las personas que habían intentado pasar por alto el bloqueo israelí a Gaza llevaban pancartas que decían ‘Gaza libre’, quiero aclarar que Gaza no quiere la paz, y si Gaza estuviera libre de terror, Gaza sería libre”, sostuvo Peres.
El mandatario agregó que “Israel abandonó Gaza voluntariamente y en cambio siguen los disparos desde la Franja de Gaza bajo la instigación de Irán. Gaza, que supuestamente está en una difícil situación económica, gasta una cantidad increíble de dinero en armas de fuego que utiliza contra Israel”.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, Peres elogió a Grecia por ayudar a calmar los ánimos en la región, y destacó la implicación personal del presidente griego en esta tarea.
"Ninguno de nosotros va a olvidar que sus aviones fueron los primeros en volar para ayudarnos a combatir los incendios en el bosque de Monte Carmel", dijo Peres.
Más allá de las diferencias entre ambos países, Peres dijo que lo que cuenta es que “Grecia al igual que Israel están a favor de la paz y la lucha contra el terrorismo para lograr la paz”.
En su discurso de bienvenida Peres también elogió a Grecia por defender la dignidad de los judíos y no tener un historial de antisemitismo.
Esta declaración contradice un informe de Los Angeles Times, que en febrero de este año puso al descubierto los esfuerzos que hacía ese país para combatir el sentimiento anti-judío.
Este movimiento incluía la profanación de sinagogas y el vandalismo a los cementerios judíos, los monumentos del Holocausto y la pintura de esvásticas en el Museo Judío de Atenas de Grecia.
Papoulias no hizo ninguna referencia al antisemitismo en su discurso, pero en su primera reunión en Israel después de llegar a Jerusalem la mantuvo con los sobrevivientes del Holocausto Griego.
Además, mañana, el presidente griego tiene previsto visitar Yad Vashem.
Papoulias expresó que estaba muy feliz de estar en Israel, y que más allá de las disputas entre los dos países, hay un sentimiento de amistad y cooperación.
"Nuestra nueva relación beneficiará a ambos países y aquellos que nos rodean", dijo.
Grecia se encuentra actualmente en una de las peores crisis de su historia, dijo Papoulias, por lo que esperaba la formación de alguna estrategia conjunta con Israel para superar los problemas económicos de su país.
El mandatario asistirá mañana martes a un seminario económico con el ministro de Turismo, Stas Misesznikov con el objetivo de promover el turismo israelí en Grecia, e impulsar el comercio bilateral.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat