Inicio NOTICIAS Netanyahu teme que haya una “sorpresa” para Israel en el último empuje hacia la paz del Cuarteto

Netanyahu teme que haya una “sorpresa” para Israel en el último empuje hacia la paz del Cuarteto

Por
0 Comentario

Se espera que incluyan la fórmula de las fronteras de 1967 de Obama en una declaración que se dará a conocer esta tarde. Además se enviará una delegación a la región para determinar si existe voluntad y si ha llegado el momento de renovar las negociaciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Medio Oriente del Cuarteto se encontrarán hoy en Washington y se espera que den a conocer una declaración en la que aprobarán el discurso del 19 de mayo del presidente americano Barack Obama en Medio Oriente, que pidió por las negociaciones entre Israel y los palestinos en las fronteras de un futuro estado palestino basado en las líneas de 1967 con un arreglo de intercambio de tierras.
Según las fuentes de Jerusalem, el Cuarteto, que consiste de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, no invitará a las partes al encuentro pero enviará una delegación a la región para determinar si existe voluntad y si ha llegado el momento de renovar las negociaciones.
El domingo el grupo de ocho grupos de altos miembros del gabinete acordaron discutir el anuncio anticipado del Cuarteto luego de un encuentro similar el viernes. Una fuente en Jerusalem dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus colegas de gabinete tienen preocupaciones de que el anuncio del Cuarteto pudiera incluir una sorpresa para Israel similar al discurso de Obama de mayo, cuyos contenidos fueron revisados menos de 24 horas antes de que fuese entregado.
El encuentro de hoy de los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto y el secretario general de la ONU se hizo luego de que la Unión Europea ejerciera una intensa presión por la presentación de un plan de paz internacional sobre el conflicto. La jefa de la UE, Catherine Ashton, ha argumentado que una propuesta de paz podría constituir una alternativa a la puja palestina para el reconocimiento de un estado palestino independiente en la ONU en septiembre, y que podría convencer a los palestinos de que se abstengan de avanzar con sus planes.
En las últimas dos semanas, Francia ha puesto una gran presión sobre Ashton y otros miembros del Cuarteto por la declaración del grupo de incluir una invitación a Israel y los palestinos para volver a las negociaciones basadas en los comentarios de Obama sobre las fronteras de 1967 y el reconocimiento de Israel como un estado judío.
Estados Unidos está proponiendo una declaración del Cuarteto que mencione los comentarios de Obama en términos generales y anuncie que una delegación visitará la región para más conversaciones.
Fuentes israelíes han dicho que Netanyahu ha sido más flexible de algún modo en esta instancia sobre los principios expresados en el discurso de Obama, y dijo que aceptaría negociaciones basadas en las fronteras de 1967 con un intercambio de tierras. A cambio está buscando una ratificación de la administración de Obama sobre la carta que le envió el ex presidente George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon en la que destacaba que los asentamientos judíos de Cisjordania debían estar bajo la soberanía israelí y que los refugiados palestinos debían ser reinstalados en un futuro estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat