Inicio NOTICIAS AMIA Aniversario. Cristina, Messi y Del Potro reclamaron justicia por las víctimas del atentado a la AMIA

AMIA Aniversario. Cristina, Messi y Del Potro reclamaron justicia por las víctimas del atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

La presidenta Cristina Kirchner, la figura del Barcelona y la Selección Argentina Lionel Messi, y el tenista Juan Martín Del Potro son solo algunas de las personalidades que participaron hasta el momento en la campaña “Atentado al olvido”, que se lanzó como parte de la conmemoración del 17 aniversario del atentado a la AMIA.
Se trata de la campaña que las autoridades de la AMIA, con la colaboración de Ogilvy Argentina, diseñaron para fortalecer “el ejercicio de la memoria de todo el pueblo argentino, con el objetivo de que nunca se olvide lo ocurrido hace 17 años atrás”.
Bajo el lema “Atentado al Olvido” se realizó una importante campaña que incluyó a personalidades de la política, el deporte, el espectáculo y de la sociedad argentina.
No quedó al margen de esta difusión la presidenta Cristina Kirchner, que al recibir a las autoridades de la AMIA en la Casa de Gobierno se fotografió con una remera que llevaba la leyenda Atentado al olvido.
El seleccionado argentino de fútbol también participó en la campaña y transmitió su reclamo de justicia por los 85 muertos y cientos de heridos del brutal ataque terrorista.
El plantel que entrena Sergio Batista y que tiene como figuras a Lionel Messi, Carlos Tevez y Javier Mascherano, entre otras, se sumó en forma solidaria a la campaña.
Para ello el equipo nacional realizó una foto de los jugadores que participan en la Copa América portando una bandera con la consigna: “La Selección Nacional no se olvida que hace 17 años 85 personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. Vos tampoco lo hagas”.
La campaña también contó con la participación del equipo argentino de Copa Davis, que disputa la serie con Kazajistán, en el Parque Roca de Buenos Aires.
Todos los integrantes del conjunto nacional liderado por Modesto “Tito” Vázquez salieron al estadio y posaron con un cartel que tenía la leyenda: “Esta foto es un atentado al olvido. El equipo argentino de Copa Davis no se olvida que hace 17 años 85 personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. Vos tampoco lo hagas”.
En diversos lugares y en distintos momentos del día habrá espacio para un “Atentado al olvido” como parte de las distintas actividades programadas con motivo del 17 aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.
En tanto, esta semana se inauguró en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del atentado a la AMIA.
En la apertura de la exposición que se realiza en avenida Corrientes 381, de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes familiares de las víctimas del atentado, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el presidente de AMIA, Guillermo Borger. La muestra denominada "Argentina, 18 de julio de 1994" incluye 100 imágenes que fueron captadas por reporteros gráficos en su calidad de testigos desde el atentando a la marcha de los paraguas realizada el 21 de julio en la Plaza de los Dos Congresos.
Hay fotografías de Julio Menajovsky, Daniela Java, Claudio Herdener, Eduardo Longoni, Centro Mark Turkow y los diarios Pagina 12, Ambito Financiero, entre otros medios.
La exposición, que tiene como curador a Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA, se puede ver hasta el viernes 29 de julio de lunes a viernes de 9 a 18 con entrada libre y gratuita.
Como parte de las iniciativas destinadas a hacer memoria y reclamar justicia, AMIA presenta también la muestra Memoria Ilustrada: una revista de historietas que son parte la exposición Memoria Ilustrada, Historietas para no olvidar que se expone en Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, y que estará abierta hasta el 31 de julio.
Además se prevé la entrega de Post-it en esquinas de la capital anticipando un nuevo aniversario del atentado de 1994. “¿De qué no nos tenemos que olvidar los argentinos?" es el lema en forma de interrogante que plantea el Espacio de Arte de AMIA para contribuir al recuerdo del ataque terrorista.
Los Post-it son papeles autoadhesivos, generalmente utilizados en las oficinas para realizar anotaciones rápidas con el objetivo de no olvidar alguna tarea a realizar o algún dato a tener en cuenta.
Este mensaje estampado en 15000 Post-it serán repartidos a lo largo de cuatro días en diferentes puntos de la capital. Esta acción es para recordar lo acontecido el 18 de julio de 1994, pero también, para pensar qué cosas deberíamos recordar los argentinos que nos constituyan como nación a partir de la memoria colectiva.
"La argentinidad como memoria", es una instalación de Elías Ascher, que se puede visitar en el espacio de Arte Amia hasta el 31 de julio, de lunes a jueves de 10 a 19 y el viernes de 10 a 16.
El acto central de recordación y homenaje a las víctimas del atentado, se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9.30hs, en Pasteur 633.
Disertarán el presidente de AMIA, Guillermo Borger, un miembro de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, y el juez federal Daniel Rafecas, reconocido por su importante compromiso en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en la Argentina.
Previamente, el domingo 17 de julio, a las 19, se realizará el Acto de la Juventud también frente a la sede de la AMIA, y el viernes 15 de julio, a las 9:00, el Vaad Hajinuj Hakehilatí (Consejo Central de Educación Judía) realizará una Clase Abierta ante alumnos de la Red de Escuelas de la Comunidad Judía y de escuelas públicas.
La clase contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la directora general de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui y familiares de víctimas del atentado.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat