Inicio NOTICIAS Elecciones AMIA. Sergio Borisonik: “Los socios de AMIA quieren una nueva conducción inclusiva y de unidad”

Elecciones AMIA. Sergio Borisonik: “Los socios de AMIA quieren una nueva conducción inclusiva y de unidad”

Por
0 Comentario

Ante la falta de definición de la elección de autoridades de la AMIA, la Agencia Judía de Noticias decidió consultar a los protagonistas de este controvertido momento político que vive la comunidad judía argentina. En esta serie de reportajes, los protagonistas explican las razones por las que fracasó la última Asamblea Especial Electora de la AMIA, que no reunió el quórum para sesionar y obligó a realizar una nueva convocatoria para dentro de 45 o 60 días. El próximo sería el último intento para conformar gobierno, ya que si no hay consenso habría que convocar nuevamente a elecciones, algo inédito en la historia de la institución comunitaria.
A continuación la entrevista a Sergio Borisonik, presidente de Avodá:
1. ¿Qué opina sobre lo que ocurrió en el último RAT?
Hay que saber interpretar lo dicho en las urnas; como hemos reiterado, los socios de AMIA, buscan y quieren una nueva conducción, inclusiva y de unidad. No cabe posibilidad de que una sola lista forme comisión, sin incorporación de personas de las otras, representando a todos los judíos en su diversidad. La Asamblea de representantes o RAT, es más que una forma democrática de elegir la próxima conducción, es el método por el cual la comunidad se expresa. Este sistema parlamentario permite respetar la representación de todos aquellos factores que así lo deseen. No es gobierno y oposición es una sola conducción que representa a todos en la diversidad de sus ideas. Esta es la esencia del sistema. No es la de ganadores y perdedores.
En este tipo de sistemas no hay condicionamientos previos, es pura y simplemente la búsqueda de acuerdos, lo que también implica renunciar en alguna medida a algunas aspiraciones personales y como grupo, sin abusar de mecanismos que violen aquellas conductas

2. ¿Por qué cree que se llegó a esto?
Porque los representantes de algunas agrupaciones no lo han comprendido, y han perdido el rumbo, incluso violando pactos internos de frentes eleccionarios.
A algunos sectores los anima el propósito de crear un clima de encono o enemistad de un factor con otro de la vida judía, esta no es una disputa entre “ellos y nosotros”.
El avalar la disputa entre dos listas antagónicas, sin inclusión de una con otra, no es el ejemplo de diversidad que buscamos, ni es el espíritu de nuestros estatutos. La falta de quórum debe interpretarse como un llamado de atención, y la posibilidad de otorgarnos una nueva oportunidad de elegir lo correcto, no lo factible.

3. ¿Qué responsabilidad tiene su movimiento/partido?
Nuestro movimiento, como parte del frente comunitario, tiene la obligación de hacer lo correcto, nunca violando la voluntad de nuestros votantes, y la de nuestro programa.

4. ¿Cuál cree que es la solución?
El llamado a una nueva asamblea a la que ya lleguemos en unidad de acción y programas, con la designación de las mejores personas, para cada cargo; y no la imposición, que llevaría a la exclusión, cuando lo que se busca es la inclusión; caso contrario, habrá que llamar a nuevas elecciones.

5. ¿Qué le diría usted hoy a sus votantes?
El valor principal, es y debe ser nuestra Kehila, y por consiguiente la unidad comunitaria. En estas últimas elecciones, ninguna de las listas logró la mayoría absoluta y de allí que, basado en el sistema parlamentario, se hace necesario buscar opciones que permitan conformar la próxima Comisión Directiva en la que estén representados todos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat