Inicio NOTICIAS Consejero de seguridad nacional: El gabinete israelí nunca aprobó la lista de los cuerpos palestinos para que sean transferidos

Consejero de seguridad nacional: El gabinete israelí nunca aprobó la lista de los cuerpos palestinos para que sean transferidos

Por
0 Comentario

El primer ministro Netanyahu autorizó el movimiento y el ministro de Defensa Barak lo canceló. Mientras tanto, los servicios de seguridad coordinaron la lista con los palestinos. Además, altos ministros y miembros del gabinete se quejaron sobre que no estaban al tanto de la decisión del gobierno.

La torpeza del gobierno israelí sobre la transferencia de los cuerpos palestinos llevó a la oficina del primer ministro israelí a mandar hoy a su consejero de seguridad nacional, el general Yaakov Amidror, para una ronda de entrevistas radiales, donde negó que restos de miembros de Hamas estén en la lista.
Amidror dijo que la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la transferencia se hizo en principio y que las identidades de los cuerpos no llegaron a su atención. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció que habrá una investigación sobre el proceso de toma de decisión sobre este tema en particular.
Las declaraciones de Amidror elevaron algunas preguntas, especialmente desde que oficiales de la Fuerza de Defensa de Israel confirmaran ayer que esta era la decisión del primer ministro y que el servicio de seguridad Shin Bet y el Comando Central ya habían aprobado la lista de nombres. “La decisión se hizo en principio sin incluir nombres. Los palestinos los publicaron. Eso es lo que les gustaría tener, no lo que acordamos darles. No aparecieron nombres ni números. Bajo ningún punto se aprobó una lista de transferencia”, dijo Amidror.
Barak ordenó parar el movimiento de cuerpos de 84 terroristas palestinos a la Autoridad Palestina a último momento el lunes, a pesar de la previa confirmación de la oficina de voceros de la FDI de que la transferencia podría llevarse a cabo.
Barak tomó su decisión de suspender la transferencia luego de que un informe del medio israelí Haaretz revelara que dos de los cuerpos que serían devueltos eran los hermanos Awadallah, ex líderes del ala militar de Hamas, que fueron asesinados por soldados israelíes cerca de Hebron en septiembre de 1998. El ministro de Defensa explicó su decisión y dijo que era importante medir las repercusiones de dicho movimiento en un futuro acuerdo por Shalit.
Más temprano hoy, altos ministros y miembros del gabinete se quejaron sobre que no estaban al tanto de la decisión del gobierno de transferir los cuerpos. Un miembro dijo que el tema se arregló entre Netanyahu y Barak sin discutirlo en “el foro de los siete” (los siete ministros más importantes del gobierno) o en el gabinete. “Los palestinos están yendo a la ONU y estamos haciendo concesiones a ellos sin pensar y sin discutir”, dijo.
El ministro del Interior, Eli Yishai, dijo hoy que esta opuesto a devolver los cuerpos de terroristas. “¿Tiene sentido hacer este gesto mientras (el soldado secuestrado) Gilad Shalit no recibe ninguno? Debemos mantener cualquier cosa que pueda acortar la encarcelación de Gilad incluso un minuto”, dijo.
El padre del soldado, Noam Shalit, dijo en Radio del Ejército que no está “sorprendido” con el plan. “El gobierno israelí está haciendo mucho por Hamas”, dijo, y agregó que no cree que Israel debería “intercambiar cuerpos”. “Israel ha fallado en aplicar presión sobre Hamas. No creo que esta sea la manera”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat