Les dijo a los periodistas que no se debería esperar que Israel negocie con Hamas y que la administración está esperando resultados de las negociaciones palestinas. También agregó que los encuentros y las conferencias deben “estar vinculadas a la voluntad de las partes de volver a las negociaciones”.
Un alto oficial de la administración de Estados Unidos destacó hoy los esfuerzos de los negociadores americanos para encontrar una salida al estancamiento palestino-israelí. “Esta es una tarea difícil y la brecha entre las partes es un desafío”, dijo en una conferencia de prensa con periodistas.
En la semana pasada, luego de la visita de los negociadores palestinos a Washington, el consejero del presidente americano Barack Obama, Dennis Ross, y el enviado especial de Medio Oriente, David Hale, visitaron la región y se encontraron con funcionarios israelíes, palestinos, jordanos y egipcios. El viernes en Bruselas se llevará a cabo un encuentro del Cuarteto para evaluar la situación.
“El status quo es insostenible. Y la única manera de ir hacia adelante es a través de las negociaciones”, dijo el funcionario. También agregó que los encuentros y las conferencias deben “estar vinculadas a la voluntad de las partes de volver a las negociaciones”.
El funcionario dijo que la administración americana está de acuerdo con que no se debería esperar que Israel negocie con Hamas. “La reconciliación palestina es un tema significativo y hay preguntas profundas que solo los palestinos pueden responder. Necesitamos enfrentarnos a esas preguntas, pero ahora estamos lidiando con ellas con una actitud de esperar y ver”, dijo.
Comentando acerca de la situación de Siria, el funcionario dijo: “Nuestro objetivo sigue siendo la paz comprensiva y Siria es parte de ello, pero no podemos contemplar un acuerdo de paz con alguien que está matando personas”.