Inicio NOTICIAS Opinión. Las acciones de FDI señalan la seriedad de Israel acerca de su soberanía

Opinión. Las acciones de FDI señalan la seriedad de Israel acerca de su soberanía

Por
0 Comentarios

La respuesta de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), bien planeada con la cabeza fría, a la nueva amenaza de una inundación de las fronteras de la nación con manifestantes civiles envió ayer, domingo, un firme mensaje a los vecinos hostiles: Israel toma en serio su soberanía.
Las caóticas escenas de 15 de mayo, cuando activistas sirio-palestinos de la “Nakba” (NdR: nombre en árabe de la creación del Estado de Israel) lograron cruzar a Israel, con un hombre llegando incluso tan al Sur como Tel Aviv, forzaron al Comando Norte de la FDI a fortalecer la frontera norte con un segundo perímetro con alambre de púas y nuevos puestos de observación y a destinar altos mandos en el terreno, que pudieran responder rápidamente a los acontecimientos e impartir nuevas órdenes.
Esta vez, si bien fueron menos los activistas que llegaron hasta la frontera, la situación aún podría haberse salido de control y provocado un número de bajas muy superior si la FDI no hubiese implementado varias lecciones aprendidas el mes pasado.
Esta vez, la FDI concentró sus fuerzas en la zona correcta, cerca de Majdal Shams y Kuneitra, y nadie en el ejército se sorprendió cuando los informes provenientes de Siria, que indicaban que las marchas masivas previstas para el domingo habían sido canceladas, resultaron ser falsos.
La FDI tiene plena consciencia de que se ve obligada a luchar una guerra mediática, además de la defensa de las fronteras.
Por ello, los soldados fueron instruidos previamente a sólo abrir fuego después de emitir repetidas advertencias a los activistas contra todo intento de violar la frontera. Como resultado de tan intensa preparación, los soldados sentían que tenían claras instrucciones para seguir.
Esta lucidez operativa, junto con la presencia cercana de los altos mandos, les dieron a los jóvenes soldados una sensación de seguridad que fue vital para la moderación que mostraron durante todo el día.
Al mismo tiempo, todos los observadores coinciden en creer que elementos hostiles tratarán pronto de organizar grandes incidentes fronterizos, y los comandantes de la FDI ya se están preparando para esos acontecimientos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más