El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió hoy miércoles que si Israel detiene el flujo de fondos correspondiente a los impuestos por el acuerdo de unidad con Hamas, adelantará su pedido a las Naciones Unidas de una declaración unilateral de un Estado palestino.
"Si nos quieren chantajear, vamos a realizar el pedido antes de septiembre", amenazó Abbas en declaraciones realizadas en El Cairo.
El líder palestino advirtió: "Septiembre es el noveno mes. Si la extorsión sigue, vamos a presentar una solicitud ante la ONU en el quinto o sexto mes del año."
La declaración de Abbas es una respuesta al anuncio del ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, quien advirtió que Israel retendría los ingresos fiscales a la Autoridad Palestina si el acuerdo de unidad entre Fatah y Hamas se ratifica.
Consultado sobre los informes para un acuerdo de paz que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentará a los funcionarios estadounidenses durante su visita a Washington en mayo, Abbas dijo que rechaza cualquier acuerdo con "fronteras temporales".
“No vamos a aceptar la presencia de cualquier soldado israelí en tierras palestinas… si hay un estado independiente, Israel no existe en él", agregó el líder palestino, según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva.
Abbas indicó a la AP rechazará otras iniciativas de Israel o Estados Unidos, diciendo que está "comprometido con las iniciativas de paz árabe… a la legitimidad internacional”. “Nuestros derechos nacionales inalienables", enfatizó.
"La ocupación terminará, un estado palestino nacerá este año", prometió Abbas.
GB
443