Mientras las facciones palestinas de Hamas y Fatah se están preparando para la histórica firma de un acuerdo de tregua pese a las objeciones fervientes de Israel. El presidente Mahmoud Abbas, dijo en la ceremonia oficial que los palestinos habían "volteado la página para siempre”.
La participación contó con la presencia de los diputados árabe-israelí Ahmed Tibi, Mohamed Barake, Wasil Taha, y Taleb El Sana. Paralelamente el partido Yisrael Beiteinu demandó el corte todos los lazos con el gobierno de unidad palestino. "No se puede esperar que el Estado de Israel transferirá dinero a Hamas y a las operaciones de fondo contra sus propios ciudadanos" aseguraron.
Durante el pedido se aclaró que "aquellos que se declaran que Bin Laden era un luchador por la libertad y un santo musulmán, como hizo Haniyeh, y los que no permiten el acceso de la Cruz Roja hacia el soldado secuestrado Gilad Shalit, no pueden ser socios de las negociaciones, ni directa ni indirectamente".
El martes pasado, en el Cairo se firmó un borrador del acuerdo. La ceremonia de hoy, miércoles, se retrasó casi dos horas, al parecer debido a un argumento de último minuto sobre Hamas y arreglos de los líderes de Fatah.
Las fuentes dicen que Abbas se negó a permitir que el jefe del politburó de Hamas, Khaled Meshaal, se sentara junto a él en el escenario.
El Sana dijo en la ceremonia: "Estamos encantados de ser parte de este evento. Es un día histórico para el pueblo palestino y su liderazgo, y un día histórico para los amantes de la paz. Este acuerdo es un paso importante en el camino para poner fin a la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino".
Sana agregó que "la tregua es un asunto interno palestino que promoverá la paz e incluso ayudar a promover la liberación de Gilad Shalit. El gobierno de Netanyahu debe entender que todo ha cambiado. Este gobierno (israelí) está viviendo en el pasado y perdiéndose esta histórico cambio".
"El gobierno israelí teme sobre este acuerdo porque estaba disfrutando de la división entre Gaza y los territorios (palestinos).Pero la tregua no debe ser temida. El gobierno israelí debe dar la bienvenida al cambio y aprender a vivir con el pueblo al lado de él", dijo el diputado Tibi mientras aseguraba que se sentía "orgulloso de estar aquí en la firma de un acuerdo de tregua, cuyo objetivo es poner fin a un capítulo oscuro en la historia nacional palestina".
"La unidad palestina traerá el final de la ocupación y la fundación de un Estado palestino, con o sin Israel", agregó.
424