El juez de la Corte Suprema israelí Yoram Danziger aceptó hoy, martes, un recurso de los abogados de Moshé Katsav para que el ex presidente no vaya a la cárcel este domingo, como lo determinó el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, y espere en libertad la decisión acerca de su petición de suspender el cumplimiento de la pena hasta que se resuelva su apelación.
El escrito de los defensores de Katsav fue presentado ayer, lunes, y le pide a la Corte la revisión del fallo de primera instancia del 22 de marzo, que lo condenó a siete años de prisión por violación y acoso sexual, tras el juicio sustanciado en diciembre.
Danziger determinó que el 11 de mayo se realizará una audiencia acerca de si Katsav podrá esperar la apelación en libertad, y hasta tanto se le permitirá continuar su vida normal, pero no salir de Israel.
En esa ocasión, el juez decidirá si cree que Katsav tiene posibilidades de que su recurso prospere, de modo de mantenerlo en libertad, o si deberá ir preso y asistir a las audiencias de apelación custodiado por la Autoridad de Servicios Penitenciarios.
En su recurso, los abogados pidieron una consideración especial para Katsav, teniendo en cuenta que fue el presidente, ciudadano número 1 del país y representante oficial de Israel en todo el mundo.
Amir y Avigdor Feldman, Abraham Levi y Mickey Hova advirtieron que sería una vergüenza para el Estado y la Corte si Katsav fuese encarcelado y luego resultase inocente.
346