“Le pido a Abu Mazen que elija el camino de la paz con Israel”, dijo el primer ministro israelí luego del encuentro con el enviado del Cuarteto, Tony Blair. Los líderes palestinos han defendido el acuerdo de unidad y dijeron que la reconciliación con Hamas refleja un profundo deseo del público de terminar las diferencias internas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que se retire del tratado de unidad con el grupo islamista Hamas un día antes de que sea oficialmente firmado en una ceremonia en el Cairo mañana.
Sin embargo, el medio Al Jazeera anunció hoy que el trato ya había sido escrito y que el evento egipcio era meramente ceremonial.
“Firmamos el trato a pesar de las reservas varias. Pero insistimos en trabajar por el mayor interés nacional”, dijo el miembro del Partido del Pueblo Palestino Walid al-Awad.
Sin embargo, luego de un encuentro con el enviado del Cuarteto, Tony Blair, Netanyahu dio a conocer una declaración en la que le pedía al jefe de Fatah que recapacite. “Le pido a Abu Mazen que cancele el acuerdo con Hamas inmediatamente y elija el camino de la paz con Israel”, dijo Netanyahu.
Israel ha expresado sorpresa sobre el acuerdo anunciado la semana pasada, el cual propone reconciliar a las dos facciones rivales palestinas, Hamas y Fatah, y sabotearía los esfuerzos de paz. Más recientemente, ha destacado las condenas de Hamas del asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, por las fuerzas americanas como algo preocupante.
“El acuerdo entre Abbas y Hamas será un golpe duro para el proceso de paz. ¿Cómo podemos alcanzar la paz con un gobierno que pide la destrucción de Israel e incluso elogia a un asesino masivo como Osama Bin Laden?”, dijo Netanyahu.
Los líderes palestinos han defendido el acuerdo de unidad y dijeron que la reconciliación con Hamas refleja un profundo deseo del público de terminar las diferencias internas.
Más temprano hoy, los funcionarios de Hamas fueron citados diciendo que el grupo islamista honraría una tregua no oficial con Israel luego de firmar un acuerdo de unidad con Fatah.
Los comentarios anónimos se hicieron luego de que un periódico egipcio Al-Ahram informara que las dos facciones rivales mantendrán una tregua en Gaza con Israel luego de la firma del acuerdo.
También hoy, un alto funcionario de Hamas, Mahmoud Zahar, dijo que el acuerdo de unidad era un resultado directo de los levantamientos en Egipto y el derrocamiento de Hosni Mubarak.
El domingo, el vice diputado de Mashaal, Musa Abu Marzouk, dijo que Hamas no reconocerá el derecho de Israel de existir, a pesar de un acuerdo para formar una unidad gubernamental palestina.