El ministro de relaciones exteriores, Ahmet Davutoglu, le pidió a Israel que no pare la próxima flotilla humanitaria de Gaza. “El Mediterráneo no le pertenece a ninguna nación”, dijo.
El ministro de relaciones exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió a Israel que no repita “el mismo error” con la flotilla humanitaria de Gaza que navegará el próximo mes.
En una entrevista con el Sydney Morning Herald, Davutoglu agregó que “es la responsabilidad de Israel no implementar un bloqueo contra Gaza. Una misión de la ONU declaró que es ilegal”.
El ministro de relaciones exteriores turco también agregó: “En la flotilla del año pasado, las personas fueron asesinadas a 116 kilómetros de la costa, entonces fue en aguas internacionales. El Mediterráneo no pertenece a ninguna nación”.
También dijo que su gobierno le había pedido al IHH que no navegara el año pasado. “Podemos aconsejar, podemos decir algo, pero no los podemos parar. En una sociedad democrática, no los podemos detener”, dijo. El embajador de Israel en Turquía, Gaby Levy, le ha pedido al gobierno turco que pare a la flotilla que tiene planeado navegar en la segunda mitad del mes de mayo.
Ayer, el presidente americano Barack Obama habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y expresó su esperanza de que Turquía e Israel encuentren oportunidades para mejorar sus relaciones en el interés de la estabilidad regional.