El buque capturado por la Fuerza de Defensa de Israel tenía “toneladas” de armas escondidas destinadas para “el uso de las organizaciones terroristas que operan en Gaza”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que las armas capturadas por la Marina Israelí de un barco que iba a Egipto más temprano en el día venía de Irán, a través de Siria, y tenía como destinatario a militantes de Gaza.
“Actualmente estamos juntando información y estamos seguros de que estas armas son de Irán y que pasaron por la estación de Siria”, dijo Netanyahu.
“Anoche di permiso para tomar el barco por el que teníamos la base para pensar que había armas en él destinadas a Gaza. La fuente de las armas es Irán, que sigue intentando armar fuerzas terroristas contra Israel”, dijo.
“Es nuestro derecho y deber parar con el contrabando de estas armas”, dijo el primer ministro, y agregó que todas las naciones conectadas al barco han sido informadas sobre la situación.
El vocero de la Fuerza de Defensa de Israel dijo que “Victoria” había salido del puerto Lattakia en Siria y navegado a Mersin, Turquía. Fue capturado yendo de Turquía al puerto El-Arish en Egipto.
Turquía no es responsable del barco “en ningún aspecto”, dijo la FDI.
Las tropas elite del comando naval Shayetet 12 tomaron control del barco sin pelear cuando estaba cerca de 200 millas náuticas de la costa de Israel, y se dirigía al puerto de Ashdod. Según el vocero del ejército, el barco llevaba “toneladas” de armas escondidas destinadas para “el uso de organizaciones terroristas operando en la Franja de Gaza”.
La FDI dijo que con el barco en Ashdod, sus contenidos serán examinados y sus tripulación cuestionada. A pesar de que el barco salió de Turquía, tenía una bandera libia.
Una declaración conjunta del ejército y el Ministerio de Relaciones exteriores dijo que los oficiales alemanas habían alertado sobre el tamaño del barco, ya que pertenece a una compañía alemana. Los funcionarios libios también fueron alertados. La compañía que opera el barco es de Francia, y también se les informó a los franceses de la situación.
Esta no es la primera vez que Israel captura un barco con armas escondidas. El incidente más famoso fue en el 2003 cuando los militares israelíes tomaron el “Karine A”, un barco con 50 toneladas de misiles, morteros, rifles y municiones destinadas a los militantes palestinos de la Franja de Gaza.

