Inicio NOTICIAS Inauguran muestra de Rachel Lebenas en el Centro Cultural Recoleta

Inauguran muestra de Rachel Lebenas en el Centro Cultural Recoleta

Por
0 Comentarios

La prestigiosa artista de nivel internacional Rachel Lebenas inauguró hoy una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta como parte una conmemoración por más de 35 años de trayectoria en la Argentina y en el exterior.
“Esta es una muestra dedicada a Jorge Luis Borges y se llama ‘Entre ángeles, milongas y tangos’”, comentó Lebenas en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La muestra, auspiciada por Biferdil, incluye 60 oleos y técnicas mixtas de la pintora argentina y se podrá ver del 3 al 27 de febrero en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta.
La exposición fue presentada por el director general del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti.
Lebenas, quien alcanzó su momento más relevante en el año ´78, cuando en Tel Aviv expuso junto a Picasso, Dalí, Miró y Chagall.
“Después de exponer en el Museo de Arte Moderno de Tel Aviv empezaron a llegar invitaciones de distintos países, donde expuse varias veces como París, Bruselas, Holanda y China”, contó.
La artista argentina fue invitada por gobiernos y universidades extranjeras de China, India, Francia, Australia, Japón, Malasia, Tailandia, Italia, Rusia, Egipto, Israel, Colombia, Panamá, Nicaragua, México, Bélgica, Austria, y en Argentina)
Pintora y pedagoga, Lebenas recordó su pasó por Japón, durante tres oportunidades invitada por el Gobierno y con un éxito de la crítica.
Tampoco olvido su paso por China, donde también expuso, ni la posibilidad de ilustrar la edición del Martín Fierro que se escribió en idioma indio.
“He dado conferencias en la Universidad de Seúl en Corea, en la Universidad de Lenguas Extranjeras en China, y también he brindado conferencias y diálogo con Jorge Luis Borges”, comentó la artista.
Lebenas aclaró que si bien siempre brinda conferencias y exposiciones en el exterior siempre se presenta una vez al año en Buenos Aires.
En el año 2008 hice una muestra invitada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con motivo de los 30 de la exposición en Tel Aviv.
El año pasado fue convocada para que sus obras se expongan en la entrega de los Premios Oscar que se realizaron en Los Angeles, donde Argentina ganó la estatuilla como mejor película extranjera con el film El secreto de sus ojos.
“Pintar es una necesidad de alma es lo que tiene que ver con la identidad, con el interior de los individuos. Siempre digo que uno tiene que luchar contra la sombra que lo quiere convertir en máquina”, expresó Lebenas para describir su pasión por el arte.
En este recorrido que hizo de su vida, la artista no olvido a su “compañero de ruta” Max Berliner, su marido, quien la acompaña a cada exposición y no faltó a la presentación en el Centro Cultural Recoleta.
“Agradezco a la vida porque tengo la certeza que lo que mis padres sembraron en mi, en el territorio de mi alma, es lo mejor que se puede expresar”, expresó Lebenas, quien aún recuerda aquella frase que Antonio Berni le dedicó en 1980.
“Rachel Lebenas nos envuelve en el mundo mágico de su pintura, pinta con sus vísceras, con todo su ser, es un mar tempestuoso, un volcán en erupción", le escribió el pintor argentino.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más