Inicio NOTICIAS Charlas de sucá

Charlas de sucá

Por
0 Comentario

No sé si fui claro…
El presidente de Plural JAI, Raúl Stolarza, aseguró que “estamos muy, pero muy molestos por el acuerdo entre Avodá y AMIA es de Todos porque declaman en contra de los personalismos y, al final, son ellos quienes lo ejercen, por encima de lo que debería ser un frente plural, democrático y amplio”. Despechado, agregó: “Saben que si hay votación, pierden”. ¿Será por la ausencia de los “plurales”? ¿Tomarán alguna represalia?

Otro “plural” que volaba…
Al presidente de CISSAB, Eduardo Brukman, se lo vio muy movedizo anoche, en el lobby del hotel donde se desarrolló una actividad del Joint. Poco después la hiperactividad del militante de Plural JAI se potenció, indignado por el acuerdo entre Avodá y AMIA es de Todos.

Repercusiones en la residencia
En la casa del embajador de Israel, Daniel Gazit, donde se presentaba un ente cultural y científico, la noticia de la alianza tuvo diversas repercusiones. Algunos decían que nada cambiará y la ortodoxia ganará las elecciones de la AMIA. El vicepresidente de FACCMA Jorge Slafer sugirió que se logre un acuerdo antes de los comicios y deslizó una interesante reflexión: antes de asumir el poder, la ortodoxia era “un cuco”, pero su gestión no parece que vaya a generar que la gente corra a votar para impedir su continuidad.

¿Romperá la tradición?
El líder espiritual de la ortodoxia, Rab. Shmuel Levín, suele viajar todos los años entre mediados de diciembre y principios de marzo. ¿Volverá a hacerlo esta vez, habida cuenta lo trabadas e indescifrables que aparecen las próximas elecciones de la AMIA, en la cuales su sector deberá defender el poder conseguido en los comicios anteriores? ¿Seguirá en contacto por algún medio electrónico, aunque más no sea el teléfono?

¿Comemos algo?
El empresario y presidente de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain, compartió una mesa con amigos en un restorán de Viamonte y Pueyrredón, antes de Shabat. Como se ve, no todo son las elecciones de la AMIA… ¿o habrán conversado sobre eso?

Sin policías, ni disuasión comunitaria
Un hombre en situación de calle decidió acostarse a dormir una siesta, al abrigo del sol y una frazada turquesa, a las 15 horas de este lunes… delante del Museo de la Shoá, junto al portón. Descansaba plácidamente ante la ausencia policial, despreocupado del lugar elegido. Parece que ya no es efectiva la disuasión de los pilotes y la seguridad comunitaria. Ojalá que nadie lo emule muñido de algún explosivo…

Preocupación y recuperación
Mucha gente de la comunidad está preocupada por el voraz y mortal incendio que afecta el norte de Israel. Simultáneamente, el presidente del Keren Kayemet Leisrael-Argentina, Adolfo Filarent, ya se está preparando para lanzar la campaña recaudatoria que sobrevendrá a la sofocación de los focos ígneos. Es que habrá que plantar miles de árboles en la región, para ayudar a su recuperación.

Vuelve el ICAI
Ayer, en la casa del embajador de Israel, Daniel Gazit, se lanzó la Asociación Cultural y Científica de Israel, que fomentará el intercambio en esos ámbitos entre ambos países. Al frente del mismo está el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Atilio Alterini y Juan Carlos Fustinoni, hijo de un legendario presidente del ICAI, que parece reeditarse con la nueva entidad. Asistieron al evento los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y la OSA, Manuel Junowicz; el vicepresidente de FACCMA Jorge Slafer; el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser; Carlos Abolsky; el escritor Marcos Aguinis, el empresario Luis Ovsejevich, la actriz Emilia Attias y el empresario periodístico Sergio Szpolski, entre otros.

Feliz como nene con chiche nuevo
Así se lo veía al secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, en la residencia del embajador israelí. ¿Estará disfrutando que puede trabajar tranquilo porque el presidente, Guillermo Borger, su vice, Ángel Barman, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, están en la reunión del Comité Judío de los Estados Unidos? Que después no diga que lo dejaron solo…

Lanzamiento de “Wolfsohn 3.0”
En la noche del lunes se produjo la fiesta de lanzamiento del proyecto “Wolfsohn 3.0”, en un salón de Palermo y ante la presencia de más de 400 personas. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, su vice 1º y candidato presidencial, Ángel Barman, y el secretario general, Julio Schlosser, compartieron la mesa con el director general de Jabad Lubavitch-Argentina, Rab. Tzvi Grünblatt, y el de la escuela, Gustavo Dvoskin. También pudo verse al empresario, presidente de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial y papá del colegio Eduardo Elsztain, el presidente del hogar LeDor VaDor y abuelo de alumnos de la escuela Jorge Fainzaig, el presidente de Chalom y ex alumno Martín Ferraro, al ex titular de Natan Gesang y vice del Vaad Hajinuj Jorge Slabodsky, ex presidentes, y padres, alumnos y miembros de la comunidad de ayer y hoy, además del personal de la institución.

Líneas saturadas
Las diversas herramientas de comunicación vienen estallando en las últimas horas, especialmente entre los diversos referentes políticos, desde que se conoció la oficialización del “Frente Unido Comunitario”. Algún “cabulero” quizá recordó que es el mismo nombre que llevó la lista 3 de Abraham Kaul, que perdió las elecciones de 2008.

A la memoria de Don Gregorio
Históricos dirigentes comunitarios conversaban en la Tesorería de la AMIA sobre la flamante alianza. Coincidían en un concepto tan lapidario como incomprobable: “Si Fainguersch (ex presidente de la AMIA y patriarca de Avodá) se levanta de su tumba y ve lo que firmaron, se muere de vuelta”. ¡Un poco más de sutileza, gente…! ¡Déjenlo descansar en paz!

Esta sección se publica todas las semanas, con las informaciones más relevantes acerca del (¿inconfesable?) quehacer de los dirigentes y funcionarios comunitarios.
Usted puede colaborar aportando datos a [email protected].

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más