Dos semanas antes de que el gabinete interno decidiera sobre un congelamiento de la construcción de los asentamientos en noviembre del 2009, un alto funcionario del gobierno alemán le pidió a EE.UU. que amenazara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con retirar su apoyo de una votación sobre el Informe Goldstone ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si no aceptaba una moratoria.
Según un telegrama publicado por el sitio web WikiLeaks, el consejero alemán de Seguridad Nacional, Christoph Heusgen, se encontró con el asistente americano de la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos y Asiáticos, Philip Gordon, y con el embajador estadounidense en Alemania, Philip Murphy, el 10 de noviembre del 2009 para discutir el tema. A pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, consideró a Israel como uno de sus amigos más cercanos, los consejeros le pidieron a los americanos que se pusieran presión sobre Netanyahu.
Al mismo tiempo, las relaciones entre Netanyahu y Merkel eran tensas debido a la oposición alemana ante la construcción de los asentamientos israelíes. Dos meses antes, casi se cancela una visita de Netanyahu a la capital alemana luego del choque entre Heusgen, y su contraparte israelí, Uzi Arad.
Arad había demandado que durante el encuentro entre los líderes no se tocara el tema de los asentamientos y advirtió que si los alemanes no aceptaban, Netanyahu cancelaría su viaje.
En el telegrama se nombra a un funcionario alemán que dijo que Alemania creía que Netanyahu necesitaba “hacer más” para llevar a los palestinos a una mesa de negociación. “Con los palestinos en Jerusalem del Este que reciben noticias de las autoridades israelíes de que sus casas serán destruidas, debe ser un suicidio para el presidente Abbas moverse bajo las actuales circunstancias. Heusgen dijo que no sabía porque Netanyahu no lo entendía”, según el documento.
El telegrama americano indica que la posición alemana sobre los asentamientos era menos tolerante que el de la administración del presidente americano Barak Obama.
“Heusgen sugirió presionar a Netanyahu con la votación del tratamiento del Informe Goldstone para incentivar a Israel a que se comprometa con una total suspensión de la actividad de los asentamientos”, expresa el papel.
Los funcionarios americanos se sorprendieron por la propuesta y dijeron que dicha conexión sería contraproducente “pero aceptaron que valía la pena destacar que Israel y su política sobre los asentamientos estaba haciendo difícil que sus amigos se mantuvieran en línea en el Consejo de Seguridad de la ONU”. Heusgen dijo que ciertamente sería un tema cuando Netanyahu y la “mitad de su gabinete” visitara Berlín el 30 de noviembre del 2009 para las consultas gubernamentales bilaterales.
JC