Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron hoy su bronca e indignación por la falta de condena contra Munir Menem, quien murió hoy sin haber sido aclarada su situación en la causa por el presunto encubrimiento del ataque terrorista.
“No siento piedad, siento bronca, los años van pasando y lo mismo puede pasar con (Carlos) Menem y el resto de los que estaban implicados en el encubrimiento”, afirmó Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Degtiar lamentó que “el tiempo siga pasando y que quienes tienen distintas responsabilidades en el encubrimiento se mueran sin pagar por lo que hicieron”.
Para la mamá de Cristian, quien falleció en el atentado, Munir Menem, como el resto de los que están procesados por las irregularidades detectadas en el ataque terrorista, “tendría que haber estado preso”.
“No quiero la muerte de nadie, no pido la muerte para nadie, quiero que paguen por lo que corresponde ante la justicia. No siento alivio sino bronca porque en tantos años la justicia argentina no logró que estas personas paguen por sus delitos”, insistió Degtiar.
Por su parte, Luis Czyzewski, también miembro de Familiares, aseguró que “hubiera preferido que (Munir Menem) siga vivo y que lo justicia lo hubiera juzgado para que pague ante la sociedad por aquellas cosas que cometió”.
“Uno siempre lamenta la muerte de un ser humano, pero sobre todo en este caso, viendo de quien se trata la desaparición física hace que no pueda rendir cuenta ante la justicia, y en este sentido nos hubiese gustado que pudiera rendir cuenta en los temas que estaba siendo investigando”, afirmó el familiar.
Czyzewski expresó su preocupación por la falta de avance en la causa por el encubrimiento del ataque terrorista, que investiga el juez federal Ariel Lijo.
“Una justicia lenta deja de ser justicia. Nosotros aspiramos a que se llegue lo más rápido posible al juicio oral y que los responsables paguen por lo que hicieron para terminar con esto lo más rápidamente posible”, dijo.
En tanto, Degtiar consideró que “el tema AMIA por suerte se mantiene en el tapete a través del esfuerzo de los familiares, pero los dirigentes políticos no se expiden realmente no hacen nada para que esto se esclarezca y no hablo del Gobierno.
“Este gobierno (de Cristina Kirchner) como el de Néstor Kirchner nos han dado respuesta a nuestra exigencias pero del resto no tenemos respuestas”, dijo.
Munir Menem, quien murió a causa de un accidente cerebro-vascular, estaba procesado en la causa que se investiga si el Alberto Kanoore Edul, hijo de un amigo de la familia Menem fue alertado sobre un allanamiento que se iba a realizar a su domicilio por el atentado terrorista.
Además de los hermanos Menem, en la causa, también están acusados el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, Juan Carlos Anchezar, también del servicio de inteligencia, y los ex jefes policiales Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda.
GB