El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, alertó que la continuación de las construcciones de los asentamientos en Cisjordania se ha convertido en una “bomba de tiempo” que pone al proceso de paz en peligro, en un mensaje especial que leyó a las Naciones Unidas en Nueva York anoche.
Abbas pidió que se vuelva inmediatamente a las deterioradas conversaciones de paz y dijo que “esto requiere que se llegue a un final decisivo sobre la viciosa campaña de asentamientos israelíes”, informó la Agencia de Noticias Francesa.
EE.UU. media las negociaciones que están estancadas desde septiembre cuando finalizó la moratoria de los asentamientos de diez meses.
El enviado israelí de la ONU, Meron Reuven, criticó la “retórica destructiva” y agregó que “se necesitan ambas partes, Israel no puede alcanzar la paz por sí mismo”.
“Solo podemos llegar a un acuerdo de paz con los palestinos a través del compromiso y las negociaciones bilaterales. Solo podemos movernos hacia delante en negociaciones que conciernan a ambas partes”, agregó.
EE.UU. le ofreció a Israel un gran paquete de incentivos para empezar con la nueva suspensión. El Estado Judío todavía no ha dado una respuesta formal.
Se espera que la Asamblea General de la ONU vote el martes que viene sobre resoluciones de Medio Oriente.
Los palestinos han conducido charlas este mes acerca del posible programa de contingencia en caso de que las charlas con Israel fracasen, lo cual podría llevar a que la AP sobrepase al mediador EE.UU y le pida a la ONU que lo declare como un estado independiente, expresó un funcionario palestino.
Israel también frustró un nuevo congelamiento que, a diferencia del último y según la AP y EE.UU., debería incluir a Jerusalem del Este, el cual el Estado Judío anexó en 1980, pero los palestinos reclaman como su futura capital.
Además, Abbas dijo que no volverá a la mesa de negociaciones a menos que se suspendan completamente las construcciones en todo el territorio más allá de la Línea Verde, es decir, la frontera israelí de 1967.