Las autoridades de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) donaron dos cuatriciclos a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un acto realizado en Pinamar, en el que participaron el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Juan Carlos Paggi.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Casal afirmó que “este es un gesto loable y muy importante por parte de la colectividad porque para nosotros es un reconocimiento que se le hace a la policía por trabajar con la comunidad y reforzar la seguridad cuando se realiza algún evento”.
Asimismo, Casal valoró “la participación de toda la sociedad en el tema de seguridad”.
“La seguridad no es un problema policía – crimen sino de todos los actores. Una comunidad como la judía que piensa en los intereses de la sociedad toda es una muerta de interés, preocupación y participación”, agregó el ministro.
El acto se realizó en el marco de los Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, que se desarrollan Pinamar, y además de las autoridades de FACCMA estuvieron el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y las autoridades de las instituciones centrales de la comunidad judía argentina.
En diálogo con esta agencia, el vicepresidente de FACCMA, Daniel Belinki, dijo que el vínculo con la fuerza de seguridad “lo venimos trabajando con la DAIA y el jefe de la policía”.
En este sentido, el dirigente resaltó que esta donación es “para retribuirle a la fuerza el compromiso que tiene con nosotros en cuanto a brindarnos una tranquilidad en estos juegos”.
Por su parte, el comisario Paggi se refirió al tema de la seguirdad y los ataques a la comunidad judía y advirtió que “hay un sinnúmero de hechos que a veces tienen que ver con la intolerancia y otras veces con el raterio que se metió a robar plaquetas de bronces en un cementerio”.
Indicó que se trabaja con las autoridades de los cementerios para ver la posibilidad de “si las cámaras pueden ser mejor orientadas, si se puede ampliar el lugar de la custodia”.
“Han descendidos los ataques vandálicos, son muchos menos gracias a que hemos trabajado en conjunto las autoridades de la AMIA y la policía”.
Paggi, quien dio una charla sobre seguridad a la dirigencia, dijo que fue “con mucha humildad a participar de este evento”. “Vamos a articular algún tipo de diálogo por esto nos preocupa a nosotros como a la comunidad”, agregó.
Por su parte, Casal consideró que en la provincia de Buenos Aires “los episodios que hubo hace algunos años vinculados con vandalismos en los cementerios judíos han cesado no solo porque hay más seguridad sino porque hay una madurez política de las personas en el respeto de todas las comunidades cualquiera sea su raza y religión”.
No obstante, aclaró que para estos ataques “no hay ni comprensión, ni justificación, para ningún tipo de acto de discriminación y xenofobia”.
En los Juegos Macabeos participan más de 2000 personas que llegaron a Pinamar de, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Rosario, Bahía Blanca y de todas las instituciones afiliadas a la federación.
Este año habrá competencias de Fútbol, Futsal, Golf, Básquet, Tenis, Maratón, Hockey, Voley y Tenis de Mesa.
También se realizarán juegos sociales como Burako, Domino y la tan esperada “Justa del Saber”.
Además, en esta edición se reeditará el Askanut, el programa para la formación y capacitación de dirigentes en comunidades del interior, que se realiza en forma conjunta entre la AMIA (a través del Vaad Hakehilot) y la DAIA.
Este año, el seminario estará a cargo del economista Enrique Szewach.
Durante las jornadas también se analizan los contenidos institucionales, básicamente tiene que ver con los proyectos institucionales y no institucionales.
Las instituciones adheridas a FACCMA presentarán “los proyectos de contenidos judaicos” mientras que el American Jewish Joint Distribution Committee va a presentar proyectos para los no institucionales.
Además se realizó un maratón de 5 y 10 kilómetros abierto a la comunidad de Pinamar y el domingo se cerrará el encuentro con una choriceada.
DB-GB
420
anterior

