El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Juan Carlos Paggi, se reunirán mañana con los principales líderes y dirigentes de la comunidad judía argentina, que participan en los Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, que se desarrollan en la localidad balnearia de Pinamar. Durante el acto, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), que organiza el encuentro, donará dos cuatriciclos a la policía provincial, mientras que el comisario Paggi dará una charla sobre seguridad. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de FACCMA, Waldo Wolff, explicó que la federación lleva adelante múltiples actividades en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que exigen de un importante operativo de seguridad.
“Como la policía de la provincia nos da cobertura importante, conversarnos con ellos y les preguntamos cómo se podría jerarquizar la fuerza y nos dijeron que necesitaban dos cuatriciclos” contó el dirigente.
Wolff indicó que en “una decisión extraordinaria” de la federación se decidió que “era una manera de retribuirle a la fuerza con esta donación, una forma de agradecimiento, porque insisto da una cobertura importante.
Incluso, la policía provincial no sólo desplegó un importante operativo para estos Juegos Macabeos, sino que ya había desplegado un fuerte operativo en un importante encuentro que reunió a chicos de entre 13 y 17, que también se realizó en la costa bonaerense.
Además, Wolff confirmó que junto al ministro estará el jefe de la Policía, el comisario Juan Carlos Paggi, quien dará una charla abierta a los dirigentes comunitarios.
“Quien mejor que quien precede la fuerza para que explique los temas de seguridad, es una forma de interactuar de manera directa con la fuerza y estamos muy agradecidos”, dijo el dirigente.
Consultado sobre si cuáles son las preocupaciones que le transmitirán al jefe de la policía, Wolff respondió que “son las mismas” que la dirigencia comunitaria tiene cada que realiza un encuentro importante.
Asimismo, el dirigente explicó que dada “la hipótesis de conflicto” que afecta a la comunidad judía argentina, los operativos de seguridad “son más grandes e importantes que otras comunidades”.
“Nosotros en el área de seguridad estamos en alerta. Pero además tenemos la cobertura de asistencia comunitaria de la DAIA que colabora de manera activa”, indicó.
El ministro Casal y el comisario Paggi serán recibidos mañana a las 18:30 por la dirigencia de FACCMA que le entregará la donación de los cuatricilos en un acto al que asistirán las instancias centrales de la comunidad judía argentina como dirigentes de la entidad afiliadas a la federación.
En tanto, esta noche, a las 20, se realizará la fiesta inaugural de los 16º Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, que se extenderán hasta el domingo 21 de noviembre.
Wolff resaltó que la fiesta tendrá “mucho contenido artístico y judaico” y confirmó hay “mucha expectativa” entre las más de 2000 personas que llegaron a Pinamar para participar en el máximo encuentro judío de la argentina.
Participan en estos juegos representantes de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Rosario, Bahía Blanca y de todas las instituciones afiliadas a la federación.
Este año habrá competencias de Fútbol, Futsal, Golf, Básquet, Tenis, Maratón, Hockey, Voley y Tenis de Mesa.
También se realizarán juegos sociales como Burako, Domino y la tan esperada “Justa del Saber”.
Además, en esta edición se reeditará el Askanut, el programa para la formación y capacitación de dirigentes en comunidades del interior, que se realiza en forma conjunta entre la AMIA (a través del Vaad Hakehilot) y la DAIA.
Este año, el seminario estará a cargo del economista Enrique Szewach.
Durante las jornadas también se analizan los contenidos institucionales, básicamente tiene que ver con los proyectos institucionales y no institucionales.
Las instituciones adheridas a FACCMA presentarán “los proyectos de contenidos judaicos” mientras que el American Jewish Joint Distribution Committee va a presentar proyectos para los no institucionales.
En tanto, mañana el sábado a la tarde se realizará un maratón de 5 y 10 kilómetros abierto a la comunidad de Pinamar y el domingo se cerrará el encuentro con una choriceada.
El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, ya se encuentra en los juegos y tiene previsto reunirse con los dirigentes de las entidades adheridas a FACCMA e instituciones comunitarias.
GB
219