Además, Israel respondió con sus helicópteros al doble atentado suicida palestino perpetrado ayer en la ciudad portuaria de Ashdod, que causó diez muertos, además de los dos kamikazes. Los helicópteros de asalto atacaron dos talleres metalúrgicos de Gaza, donde según una fuente militar se fabricaban cohetes caseros Qassam.
Ariel Sharon fue llamado por 40 diputados de la oposición a explicarse ante la Knesset (Parlamento) sobre su plan de separación unilateral con los palestinos, y sostuvo que no es posible ninguna negociación con los palestinos porque «no hay ningún líder palestino con el valor necesario para luchar contra el terrorismo».
En un discurso PUBLICIDAD
ante el Parlamento dedicado a defender su plan de separación, afirmó que esta ausencia de interlocutor obliga a su Gobierno a «cambiar la situación actual» de forma unilateral.
Sharon, que solicitó el voto de confianza del Congreso respecto a su discurso, obtuvo un ajustado apoyo, con 46 votos a favor y 45 en contra. Los miembros de Unión Nacional, partido miembro de la coalición gubernamental, se abstuvieron, mientras que el Partido Nacional Religioso decidió no acudir al pleno.
El primer ministro israelí, que tras el ataque de Ashdod anuló una reunión con su homólogo palestino, Ahmed Qorei (Abú Alá), prevista para mañana martes, reiteró que la Autoridad Palestina no ha hecho «absolutamente nada» para poner fin al «terrorismo» y estimó que el doble atentado demuestra que por parte de los palestinos «no hay ningún líder con el valor necesario para luchar contra el terrorismo».
«Una situación así –señaló– no deja al Estado hebreo otra opción que actuar de forma unilateral». Sharon fue interrumpido frecuentemente tanto por diputados de la derecha como de izquierdas opuestos a su plan. Además, se negó a suministrar detalles a los diputados sobre el contenido de su plan, indicando simplemente que la Knesset (Parlamento) sería llamada a pronunciarse después de que el Gobierno hubiese adoptado su posición.
OPINION PUBLICA Y PALESTINA
Según un sondeo del centro de estudios estratégicos Jaffe de la Universidad de Tel Aviv, un 56 por ciento de los judíos de Israel aprueba este plan, que es rechazado por varios ministros del Likud, el partido de Sharon, y los extremistas del gabinete. Por otra parte, un 80 por ciento de los israelíes desea la edificación de un muro de seguridad en Cisjordania, siempre según el sondeo.
Para la Autoridad Palestina las declaraciones del primer ministro hebreo son «inaceptables», señaló el encargado de las negociaciones con Israel, Saeb Erakat.
«El único modo –para Israel– de alcanzar la paz es negociar con los palestinos», declaró Erakat en una entrevista concedida a CNN, en la que criticó que Sharon «haya decidido negociar consigo mismo».
Además, acusó a Sharon de querer negociar el futuro de los palestinos con Estados Unidos, y añadió que era «absolutamente inaceptable» y que así la «situación no hará más que empeorar».
HELICOPTEROS ISRAELIES
Unas horas después del ataque lanzado por dos palestinos llegados de la franja de Gaza contra un objetivo considerado «estratégico», helicópteros de asalto israelíes llevaron a cabo un ataque en dos talleres metalúrgicos.
Además, tras el doble atentado reivindicado conjuntamente por Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá, el movimiento del presidente Yasir Arafat, Israel prohibió el acceso a su territorio a los trabajadores palestinos de la franja de Gaza.
Un portavoz militar precisó que «esos trabajadores podrán por el contrario viajar a la zona industrial de Erez» vecina de Israel, y que «el tráfico entre la franja de Gaza e Israel será autorizado cuando se trate de casos humanitarios».
Las terminales de transportes terrestres de Rafá, entre Egipto y la franja de Gaza, así como los de Karni y Sufa, que dan acceso a Israel y están reservados al transporte de mercancías, permanecían abiertos.
Fte E.Press