El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que todavía se puede alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos y aseguró que es “muy seria” esta negociación.
Netanyahu realizó esta declaración antes de iniciarse la reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con el objetivo de destrabar las negociaciones.
El premier israelí, que no se reunía con Clinton desde septiembre pasado cuando se lanzaron las conversaciones, expresó su intención de ampliar el proceso para incluir a otros países árabes.
La secretaria de Estado expresó su preocupación por los planes de Israel de construir nuevas viviendas en el este de Jerusalem.
No obstante, la funcionaria estadounidense se negó a responder sobre los desacuerdos entre Netanyahu y el presidente Barack Obama.
"Hemos estado hablando acerca de cómo reanudar a continuar este proceso para obtener el acuerdo histórico con la paz y la seguridad entre Israel y los palestinos", dijo Netanyahu, según consignó el portal de noticias Ynet.
Asimismo, el premier israelí transmitió su deseo de incluir a “muchos otros países árabes” en la negociación.
Consultada sobre si las conversaciones de paz se reanudarán pronto, Clinton respondió: "Eso es lo que vamos a discutir. Los dos estamos muy comprometidos" con la negociación.
La reunión entre Netanyahu y Clinton se realizó luego de que el comité de zonificación de Jerusalem anunciara un plan para construir 130 viviendas en el barrio de la ciudad de Gilo, situado más allá de la Línea Verde.
El plan fue presentado por un contratista privado, que desea la construir tres rascacielos en la frontera entre el barrio judío de Gilo y el barrio árabe de Beit Safafa.
Funcionarios de Jerusalem le bajaron el tono a la propuesta al desestimar la iniciativa porque contradice la normativa vigente de la construcción.
Lo cierto es que Clinton advirtió que el anuncio israelí sobre los asentamientos era contraproducente.
No obstante, la funcionaria encargada de la diplomacia estadounidense consideró que tanto Netanyahu como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, toman en serio las conversaciones.
"El primer ministro y el presidente Abbas están muy comprometidos en una solución de dos estados. Y vamos a hallar una salida", aseguró Clinton.
GB