El titular de la cartera educativa argentina, Alberto Sileoni, recibió ayer, miércoles, al viceministro de Educación de Israel, Meir Porush, en el Palacio Pizzurno, sede del ministerio.
El visitante valoró expresamente la enseñanza de la Shoá en las escuelas argentinas, a lo cual su anfitrión le respondió que el genocidio perpetrado por el nazismo “es un tema fundamental para nosotros” porque implica “un daño a cada uno” de los seres humanos del mundo “y hay que transmitirlo a los alumnos”.
El estudio de “esta marca tan profunda en la historia de la humanidad” en las aulas está enmarcada en la “dimensión de la educación en el respeto al otro y los valores” involucrados en ello, sostuvo Sileoni.
“Es central abordar este tema en la escuela”, ya que “es absolutamente constitutivo de la realidad de los maestros y tiene que ver con la formación de cada uno” de ellos, agregó el funcionario argentino, para quien se trata de “una tarea que no tiene fin”.
Porush le entregó al ministro argentino una obra artística sobre Jerusalem, la “capital indivisible del Estado de Israel” y aprovechó para deslizar su preocupación por la actitud del gobierno estadounidense liderado por Barack Obama respecto de la Ciudad Santa, a la cual el visitante calificó como “el centro del mundo”.
Por otra parte, Sileoni se interesó por las características del sistema educativo israelí y quedó planteada la posibilidad de una visita a Israel para sacar conclusiones al respecto en el terreno.
Porush llegó acompañado por el embajador de Israel, Daniel Gazit; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; y la directora del Vaad Hajinuj Hakehilatí (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky.
Del encuentro también participó el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.
Hoy, jueves, el viceministro de Educación de Israel, Meir Porush, será recibido por el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich.