El canciller británico William Hague se comprometió públicamente a asegurar que los funcionarios israelíes puedan viajar a Londres sin correr el riesgo de ser detenidos sobre la base de las denuncias de crímenes de guerra. Ante el temor de ser arrestados en territorio británico por la aplicación de la ley de jurisdicción universal de Gran Bretaña, los principales líderes israelíes como la jefe de la oposición Tzipi Livni y el viceprimer ministro Dan Meridor han cancelado sus viajes a Londres.
"Estamos actuando para corregir (jurisdicción universal)", dijo el ministro británico según informó el diario The Jerusalem Post.
Asimismo, Hague prometió que la ley puede cambiar el próximo año, pero recomendó a Israel que evite presiones sobre el gobierno británico para acelerar el proceso.
"Este es un sistema parlamentario y el gobierno no tiene control sobre todo eso", dijo Hague.
El ministro indicó que hay que esperar hasta el próximo año. “Vamos a seguir haciéndolo a nuestra manera y con nuestro propio tiempo. No necesitamos ninguna intervención de otros ministros de Relaciones Exteriores en ese proceso, incluido el israelí", dijo el canciller.
La polémica se agudizó en las últimas horas cuando funcionarios de la Cancillería dejaron trascender que las relaciones bilaterales con Gran Bretaña habían llegado a su fin, porque los funcionarios de seguridad israelíes no podían viajar a Londres.
No obstante desde la Oficina del Primer Ministro salió un comunicado que daba “la bienvenida al compromiso explícito del gobierno británico para modificar la ley sobre la jurisdicción universal".
Hague es el primer funcionario británico de primer nivel en llegar a Israel desde que el gobierno liderado por Cameron asumió el cargo en mayo pasado y es considerado como un amigo de Israel.
Un funcionario israelí recordó que durante los últimos tres gobiernos de Gran Bretaña, Cameron, Brown y Blair, habían prometido a Israel que iban a cambiar la ley, pero aún no lo hicieron.
GB
397