El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cree que la administración de Barak Obama renovará las iniciativas de relanzar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina luego de las elecciones de EE.UU., según comentaron fuentes en Jerusalem hoy.
Las fuentes dijeron que Netanyahu estaba interesado en reiniciar el proceso político y que le había pedido a la Secretaria de Estado Hillary Clinton que se encontrara con él durante su visita a EE.UU. la semana que viene.
El premier ya está planeando charlas en Nueva Orleáns con el vicepresidente Joe Biden. Ambos participarán de la Asamblea General de las Federaciones Judías de Norte América del 7 al 9 de noviembre.
El presidente Barak Obama, que está tratando de reavivar el proceso de paz israelí-palestino que se estancaron debido a las construcciones de los asentamientos israelíes, se va el 5 de noviembre a una visita de 10 días a la India, Indonesia, Corea del Sur y Japón. Por lo tanto, los líderes no se encontrarán durante la visita de Netanyahu.
Un nuevo round de negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos se dio en Washington el 2 de septiembre solo para suspenderse unas pocas semanas después cuando Israel levantó las restricciones de 10 meses que había puesto sobre las construcciones de los asentamientos.
Las encuestas predicen una pérdida de los Demócratas de Obama en las elecciones, por lo que los ministros israelíes esperan que esto lo fuerce a evitar roces con Israel y sus seguidores en los próximos meses por miedo a perjudicar su posición electoral.