Irán comenzó a cargar de combustible el reactor principal de la planta nuclear Bushehr esta mañana, acercándose al comienzo del desarrollo de su primera locación atómica.
Los ingenieros rusos e iraníes empezaron a mover combustible al edificio donde se encuentra el reactor en agosto, pero una pérdida en una pileta retrasó la carga.
Irán dice que la planta nuclear, construida por rusos, comenzará a producir energía a principios del 2011 luego de años de demoras y que su lanzamiento muestra que Occidente está equivocado en acusarlo de buscar el desarrollo de bombas atómicas.
EE.UU. y sus aliados dicen que la provisión de energía de Rusia significa que Irán no necesita enriquecer el uranio por sí mismo, una parte del programa nuclear de la República Islámica que más preocupa.
“A pesar de todos los esfuerzos y políticas de América y la Unión Europea de poner sanciones sobre Irán, el combustible de la planta nuclear Bushehr se cargará mañana”, expresó el ministro iraní Alaeddin Boroujerdi en un medio oficial.
Boroujerdi encabeza el parlamento nacional de seguridad y el comité de políticas extranjeras iraní. Las agencias de noticias oficiales dijeron que se llevaran a cabo celebraciones que marcarán el evento.
Irán insiste con que necesita enriquecer uranio – un material que también puede ser utilizado para crear armas si se refina mucho más – para cargar futuras estaciones de energía diseñadas para generar electricidad y permitir que el país exporte más gas y minerales ricos.
Sin embargo, los poderes de Occidente creen que el enriquecimiento de uranio iraní es parte de una maniobra para crear armas y han impuesto severas sanciones sobre Teherán para forzarlo a que suspenda el trabajo.
La jefa de políticas externas de la Unión Europea, Catherine Ashton, invitó a Irán a charlar sobre su programa nuclear en Viena, del 15 al 17 de noviembre. La República Islámica indicó que agradece la oferta, pero todavía no ha respondido a la invitación.