El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, le dijo a su contraparte venezolana, Hugo Chávez, ayer que vencerían a sus enemigos comunes, el último desafío contra los países Occidentales que aseguran que están fallando en sus intentos por aislar a Irán.
Al final de su visita de dos días, Chávez condenó las amenazas militares contra Irán, en las que EE.UU. e Israel dijeron que atacarían para prevenir la fabricación de una bomba nuclear.
La visita del aliado de Irán se hizo una semana después de que Ahmadinejad recibiera una cálida recepción en el Líbano, hogar del grupo chiíta Hezbollah. Ambos eventos diplomáticos apuntaban a mostrarle a Washington que Irán todavía tiene amigos en el mundo que están dispuestos a enfrentarse a los intereses de EE.UU.
“Debería usar la oportunidad para condenar las amenazas militares que se están haciendo contra Irán”, expresó Chávez en una conferencia de prensa, en la que los líderes se llamaron “hermanos”.
“Sabemos que nunca podrán restringir la revolución islámica. Siempre estaremos juntos, sólo resistiremos y nos pararemos victoriosos el uno al lado del otro”, agregó.
Los países tienen en común más que su desprecio a EE.UU. Ambos son miembros de OPEC, cuyas valuables exportaciones de petróleo les dan un cierto músculo diplomático a pesar de estar bajo sospecha de Occidente.
Chávez dijo que firmaron varios acuerdos enfocados a aumentar la cooperación industrial.
Ahmadinejad dijo que Irán y Venezuela eran parte de un fuerte revolucionario desde Latino América “hasta todo el este de Asia”.
“Si un día mi hermano, el Sr. Chávez, yo y unas pocas personase estuviéramos solas en el mundo, hoy tendríamos una larga línea de oficiales revolucionarios y gente parada una al lado de la otra”, dijo.
“Los enemigos de nuestras naciones se irán algún día. Esta es una promesa de Dios y se llevará a cabo completamente”, expresó el líder iraní en una probable amenaza a Israel, que, según él, un día dejará de existir.
Washington le puso a Irán mayores sanciones para presionarlo sobre sus actividades nucleares debido a sus miedos de que quiera construir una bomba nuclear. Irán dijo que sólo busca un pacífico desarrollo de la energía nuclear y los acusa de intentar parar el progreso.
Antes de llegar a Teherán, Chávez terminó un trato con Rusia, que lo ayudará a construir su primera planta de energía nuclear, lo cual ha movilizado a Washington.
270