El atacante suicida fue identificado como Asif Mohamed Hafin, ciudadano británico de origen paquistaní, que fue ayudado por una segunda persona también del Reino Unido, Omar Khan Sharif, y quien asimismo tenía planeado hacer explotar un cinturón explosivo en el interior del bar israelí, pero que no pudo detonar.
El cuerpo sin vida de este último fue encontrado en la costa de Tel Aviv dos semanas después del atentado suicida en el Mike’s Place, ocurrido el 30 de abril del año pasado.
Según las investigaciones policiales, los dos individuos penetraron en territorio israelí procedentes de la franja de Gaza, ayudados por un periodista italiano.
En un comunicado publicado hoy, lunes, el grupo HAMAS declara que Hanif y Sharif fueron reclutados en la franja de Gaza y enviados a Israel a fin de vengar el asesinato de un destacado miembro del grupo, Ibrahim Al-Makadme días antes del ataque.
El anuncio de la autoría del ataque en el Mike’s Place supondría la primera vez desde el comienzo de la «Intifada» en que una organización palestina logra con éxito llevar a cabo un atentado cuyos autores partieron de la franja de Gaza.
También se trata del primer ataque que ciudadanos extranjeros cometen en nombre de HAMAS en Israel.
En un comunicado publicado hoy, HAMAS declaró que encontrará la forma de atravesar la verja de seguridad que rodea la franja de Gaza y demostrará a Israel que levantar una barrera similar en Cisjordania es inútil y no evitará los ataques.
De momento se desconoce el motivo de que HAMAS haya reivindicado la responsabilidad casi un año después del atentado. EFE em/vh